La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta naranja por altas temperaturas, situadas entre los 40º en cuatro comunidades autónomas, entre las que se encuentran las Illes Balears. Esta alerta se activa, además, en Zaragoza y Teruel, Granada y Jaén, así como en la Comunidad murciana y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Niveles

Existen diferentes tipos de alerta por calor. El nivel amarillo indica una previsión de temperaturas por encima de los umbrales habituales de 1 a 2 días; el naranja, de 3 a 4 días, y el rojo, para 5 días. Aparte de esta alerta naranja, los niveles pertenecientes al nivel amarillo (entre 35 y 40º) se activan en las provincias de Huesca, Segovia, Àvila, Soria, Almería y el sur de Córdoba; así como en La Rioja, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, Castilla y León y Asturias se ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias y por fuerte oleaje en País Vasco y Cantabria.

La previsión para hoy es que los termómetros ronden los 39º en Balears, por lo que Emergències ha impuesto unas recomendaciones para que este calor infernal sea más soportable para todos.

Entre las consideraciones generales, Emergències recomienda beber grandes cantidades de agua, llevar ropa ligera y transpirable, cubrirse la cabeza si se está en el exterior y situarse a la sombra para que el cuerpo se refresque.

Además, también se han impuesto consejos específicos para personas que viven solas, personas obligadas a permanecer en lugares exteriores y ámbitos interiores.

Recomendaciones

Los principales consejos que aporta Emergències para superar esta alerta naranja que nos invadirá durante estos días se basan en medidas aplicables a zonas exteriores y zonas interiores.

Para personas obligadas a permanecer en ámbitos muy calurosos o exteriores, se recomienda dejar el trabajo pesado para las horas menos calurosas del día, estar siempre acompañado o comer alimentos frescos y ligeros cada cierto tiempo. También es muy importante beber más de dos litros de agua al día, ya que ese evita la deshidratarnos y el cuerpo se renueva.

Por lo que se refiere a lugares interiores, es recomendable mantener las ventanas cerradas para mantener la temperatura del hogar y aprovechar para ventilar durante las horas nocturnas.

Las últimas medidas que aporta Emergències son para gente mayor. No es recomendable dejarlOs solos, así como tampoco a los bebés. Es muy importante prestarles atención y mantenerles en un lugar de sombra y ventilación.

Marina Bonet