La fabricación de aceite fue el tema principal ayer en el Museu Etnogràfic d'Eivissa, que desde el pasado lunes y hasta el próximo 31 de julio ofrece talleres infantiles a niños de entre 6 y 12 años. Los chicos aprenden teatro, escenifican rondalles e incluso fabrican sus propios instrumentos de trabajo. Tod, combinado con un poco de teoría para que conozcan la base histórica de lo que hacen.

Susana Cardona, coordinadora de los talleres, comenta las actividades de los diez chicos aisistentes: «Les enseñamos la indumentaria típica de Eivissa, la producción del vino, el cortejo...». Sobre el tema de ayer, la producción de aceite, los niños escuchaban atentos a la explicación de José Juan, su monitor. Según él, la primera impresión de los chicos al ver el aceite resultante suele ser negativa: «Entre que se hace todo a mano y que el aceite que se saca es de color marrón, no le gusta a nadie...».

Al acabar la sesión teórica, y despúes de almorzar, el grupo de chicos se dirigió al cobertizo para empezar con lo que, según ellos, más disfrutan: las manualidades. «A mí me gusta hacer piezas con las manos y todo lo que tenga que ver con el ball pagès porque bailo en una colla», comentaba Dani, uno de los chicos.

La manualidad propuesta para el día era pintar un pitufo de pasta de sal hecho el lunes y que habían dejado secar durante la noche anterior. Pero al llegar Susana al cobertizo les dió la mala notícia: «Los pitufos se han fundido con el sol. Habrá que empezar de nuevo». Así que manos a la obra con el nuevo pitufo. Los niños comentaban, divertidos, el secreto de la manualidad: «Si no les pones harina se te pega toda la pasta». M.B.