El president de les Illes Balears, Francesc Antich i el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, firmará hoy con los cuatro consells insulares la adhesión al pacto por una vivienda adecuada y asequible.

La firma se realizará en el Consolat del Mar de Mallorca, y hasta allí se desplazará la consellera y vicepresidenta insular, Patricia Abascal y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. Junto a ellos estarán también la presidenta de Mallorca, Francina Armengol y el presidente de Menorca, Marc Pons.

Los consells insulares sellarán este pacto en el que también habrá representantes de agentes sociales y económicos. En este sentido, la herramienta de funcionamiento de este gran acuerdo, la Comisión de Seguimimiento, estará formada por el Govern balear, los consells y los sindicatos como Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras, y también por la Conferederación de asociaciones empresariales de Balears (CAEB).

Cabe destacar que el pacto fue firmado el 21 de mayo de 2008, en presencia de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El objetivo prinicipal para el que nació este acuerdo es llevar a cabo una política de vivienda que permita cumplir el derecho previsto en la Constitución españo,la por el cuál se obliga a los poderes públicos a garantizar el acceso de todos los españoles y españolas a una vivienda digna.