El Consell de Formentera, a través del responsable de Turismo, Comercio y Movilidad, Josep Mayans, mostró su preocupación e indignación por los repetidos cortes del suministro eléctrico que se han producido en Formentera en los últimos meses, tres en total. Para Mayans lo más grave es que ayer a media mañana «aún no hemos podido contactar con GESA, desde los móviles no contestan y desde los fijos nos dan largas, una muestra de muy poco tacto después de los perjuicios que causaron ayer en la isla». Al tiempo que anunciaba su petición de que el Govern abra expediente sancionador a la eléctrica, Mayans dijo que se personará como empresa perjudicada por los cortes «no pudimos trabajar prácticamente durante toda la mañana» y asesorará legalmente a los damnificados. «Los afectados en Formentera muchas veces no saben dónde reclamar, se encuentran indefensos y por eso, desde hoy mismo, los afectados pueden pasar por la conselleria, se les entregarán las hojas de reclamación para que las presenten en Consumo y si tienen dudas, los servicios legales del Consell, les darán asesoramiento, no defensa legal, a la hora de cuantificar la solicitud de las indemnizaciones».

El origen

Según explicó Mayans el corte se debió a un problema en la línea general de Sant Francesc que afecto al propio Sant Francesc, la Savina y sa Roqueta, aunque como explicaba ayer este periódico en la zona industrial, Porto-salè, Ca Marí y Cala Saona, los problemas fueron los mismos con una afectación a 2.669 abonados con una duración de más de tres horas y media.

Mayans informó que ya se han mandado dos escritos oficiales a la conselleria de Comerç, Industria i Energia del Govern balear pidiendo que tomen cartas en el asunto «y si es necesario se abre un expediente a la suministradora».

De paso, Mayans aprovechó para cargar contra el PP de Formentera que «hace mes y medio decía en los medios de comunicación que ante los comentarios que oían sus miembros en la calle por los aumentos de tarifas de GESA, de que no daba un suministro correcto y el PP aseguraba que todo eso era por culpa de Zapatero -dijo Mayans-, y lo último que hizo, fue decir que el Consell tenía que pagar las indemnizaciones por los daños causados a los comerciantes, por favor, no sé qué trato tienen con GESA pero aquí hay un único responsable en los tres cortes de suministro eléctrico y es GESA y es la que debe responder por estos cortes».

Además, indicó el conseller Mayans, la zanja hecha en la carretera de es Ca Marí, tan criticada por PP y GUIF, tiene por objeto instalar una segunda línea que cierre el circuito de manera que si hay un fallo en la línea existente, con un doble circuito no se produzcan cortes energéticos.