La Comissió balear de Medi Ambient ha decidido que el Ayuntamiento de Eivissa quede exento de presentar una evaluación de impacto ambiental estratégica de su nuevo planeamiento urbanístico, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal de Urbanisme, Vicent Torres, resaltó ayer la gran «importancia» de este hecho, porque les ahorra un año y medio más de tramitación, que se habría sumado a los seis años que lleva revisándose esta herramienta urbanística.

Torres mostró su «alegría» porque de esta forma el nuevo Plan General podrá estar aprobado a finales de verano. Lo único que les ha exigido la comisión medioambiental es que justifiquen una serie de puntos que no quedaban suficientemente claros. Uno de ellos es que expliquen por qué se crea el nuevo urbano de sa Joveria, algo a lo que Vila ha contestado que se ha hecho para conseguir suelo para el hospital. También existe baile de números sobre la capacidad de población (en algunos lugares ponía 98.050 y en otros 98.040).

Aparcamientos

Además, Medi Ambient ha exigido que se cambien los planos sobre áreas inundables porque se basaban en el Plan Territorial Insular (PTI) y debían hacerlo en el Plan Hidrológico de Balears. Otro de los puntos sobre los que piden aclaraciones es sobre la desaparición de algunos aparcamientos, algo que ahora Vila ha tenido que justificar porque cree que son «suficientes». Asimismo, había que marcar una área de protección sobre los pozos de donde se capta el agua.

«La contestación se hizo en dos días, no era difícil», remarcó Torres, que aseguró que ahora este documento se aprobará en un pleno extraordinario el sábado para poder remitirlo «inmediatamente» a la comisión para que lo apruebe y lo remita al Consell, que tiene que aprobar el PGOU definitivamente.

El concejal recordó que la cuestión de la evaluación de impacto ambiental estratégica fue motivo de discusión con el PP en el último pleno. «La oposición lo criticaba, por lo que entendemos que no estarán contentos porque este PGOU no se retrasará más», aseguró Torres, que dio las gracias al Consell y a la Conselleria de Medi Ambient por la «celeridad» con la que están informando el documento.

«Objetivo marcado»

El concejal recordó que se ha cumplido el «objetivo marcado», porque aunque la ley diga que para quedar exentos de esta nueva tramitación ambiental que se instauró en 2006 había que haber empezado y acabado la tramitación, la Comissió balear de Medi Ambient es el órgano que está «facultado» para decidir qué planeammientos quedan exentos y cuáles no.

En el pleno del sábado también se ha incluido otro tema urgente, que es la adhesión al programa Thao de obesidad infantil. Se trata de un programa internacional que incluye a médicos, familias y profesores para que dispongan de más información sobre este importante problema. Según relató la concejala de Educació, Irantzu Fernández, una de las «medidas estrellas» que incluye es pesar y medir a los niños de 3 a 12 años cada año para poder hacer un seguimiento. Los que tengan sobrepeso serán enviados a los servicios sanitarios.

En el pleno extraordinario del sábado se aprobarán los convenios de ampliación de los colegios de sa Bodega y Poeta Villangómez. En sa Bodega se prevé la construcción de una escuela de dos líneas, con lo que se doblará el número de alumnos actuales. Este centro, que se construirá sobre el actual aparcamiento de la calle Murcia, está presupuestado en 4,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Eivissa será el encargado de sacar las obras a concurso y es codirector de las obras. La concejala de Educació, Irantzu Fernández, confió en que la licitación se pueda hacer a finales de verano.

El concejal de Urbanisme remarcó una vez más que la tramitación de sa Bodega no depende del PGOU, sino de la aprobación de un estudio de detalle que ya ha estado a exposición pública y en el que se están informando las alegaciones.

En cuanto a la ampliación de Poeta Villangómez lo que se prevé no es un aumento de las plazas escolares. El convenio permitirá construir un aulario para los alumnos de infantil, que ahora mismo tienen que acudir a clases en una biblioteca y en un espacio multiusos. Esta reforma se aprovechará también para hacer mejoras dentro de la escuela, unas obras que están cuantificadas en 963.000 euros.