Los descuentos agresivos, al menos sobre el papel que recubre los escaparates de las tiendas, no parecen haber despertado las ansias consumistas de la clientela en las Pitiüses, una circunstancia que, de mantenerse durante los dos meses de descuento previstos, podría condicionar un otoño con cierres y despidos en el sector comercio. Así lo apuntó ayer el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef, José Javier Marí, minutos antes del inicio de la Junta Directiva que tenía previsto analizar éste y otros asuntos como la nueva Ley de Comercio o la Feria de Stocks.

«Sólo ha pasado una semana (las rebajas se iniciaron el 7 de julio) y es un poco pronto para hacer un análisis pero sí que es verdad que hay bastantes quejas en general porque la cosa está yendo bastante floja», admitió.

La explicación de que las ventas no se hayan relanzado en un contexto en el que las promociones se han iniciado en muchos casos con rebajas a partir del 50% habría que buscarla en la previsión de los clientes de que estas aún pueden ir a más. «Las rebajas empiezan con anuncios agresivos, pero los consumidores saben que tienen dos meses para poder comprar, por lo que van adquiriendo sólo las cosas necesarias en este momento», apuntó.

Cierres y despidos

Ante este panorama, si julio y agosto no hacen remontar las ventas, Marí reconoció que «a la mayoría de los comerciantes se les pasa por la cabeza qué puede ocurrir, especialmente cuando oyen lo de 'ya verás en octubre'». En este sentido, reconoció que «los meses de invierno pueden ser muy duros puesto que el comercio es uno de los sectores que más está sintiendo la crisis de forma que aguantaremos como podamos pero si la temporada no se comporta como se esperaba, hablaremos de reducciones de plantilla, cierres o algún otro tipo de bajas en el sector».

Respecto a esta falta de ayudas, los comerciantes solicitaron en una reunión con Antich que se les ofreciera algún auxilio. «La impresión es que no tenían mucha capacidad para ofrecernos cosas», estimó Marí, aunque se habló de algún tipo de facilidad en las necesidades de capital circulante para pagar facturas a corto plazo.

Ante este panorama, Marí reconoció que la Feria de Stocks (prevista del 26 al 26 de septiembre) será «más importante si cabe que otros años».

Respecto a la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley del Comercio, los comerciantes destacaron que reconoce la libertad normativa de las Autonomías. Por este motivo, Marí resaltó que se ha solicitado a Antich «la tramitación urgente de la Ley de Comercio balear porque no sería de recibo tener que esperar al 28 de diciembre», fecha tope fijada por Europa para la trasposición de la Directiva Europea de Liberalización de los Servicios y el Comercio. Marí también indicó que «no se entendería que ningún partido frenara la ley al tratar de imponer algún tema».