El 93,7 por ciento de los empresarios turísticos de Balears han apreciado un descenso en sus márgenes de beneficio durante el segundo trimestre del año, frente al seis por ciento que mantiene sus niveles con respecto al mismo periodo del año, según refleja el informe 'Balance empresarial del segundo trimestre de 2009' elaborado por Exceltur.

En ese estudio se expone también que un 92 por ciento de los empresarios del sector balear consultados estiman una caída de ventas, mientras que un seis por ciento mantiene sus márgenes. Sólo un dos por ciento afirma tener un aumento de ventas con respecto al segundo trimestre de 2008.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de la organización, Oscar Perelli, presentaron en Madrid los resultados del segundo trimestre y las perspectivas para el tercer periodo del año.

Al respecto, el vicepresidente de Exceltur detalló que las bajadas de beneficios y ventas son generalizadas en los destinos, aunque la evolución del PIB turístico, junto a la del empleo en el sector, hace pensar en vislumbrar «brotes de esperanza» y que se haya «tocado fondo» en los ritmos de caída de actividad.

En el caso de las perspectivas en Balears para el futuro, Zoreda confió en que se dé una «leve recuperación» respecto a los datos del segundo trimestre --donde es la séptima comunidad con mayor volumen de empresarios con descenso de beneficios y la quinta en ventas-, aunque subrayó a su vez que los indicadores «no parecen mostrar una temporada halagüeña, sino más bien ardua».

A nivel general, Zoreda explicó que se ha atenuado la caída del PIB turístico en el segundo trimestre del año en un 6,6 por ciento y que para el tercero se estima nuevamente que se moderará al situarse en un descenso del 5,7 por ciento.