El Ayuntamiento de Sant Antoni ha abierto en tan sólo dos meses 88 expedientes a propietarios de bares por contar con ticketeros ilegales para atraer clientes a sus pubs, ubicados en su mayoría en la zona del West End.

La apertura de los expedientes surge de las 400 denuncias que también ha recibido el Consistorio en lo que va de temporada, sin olvidar que cada sanción por practicar este tipo de publicidad dinámica irregular asciende a los 1.500 euros.

Según explicó el concejal de Gobernación, José Ramón Serra Pilot, «se está presionando mucho» en todo lo que se refiere a esta clase de publicidad a pesar de que, según destacó, hay propietarios de locales que «se piensan que esto no va en serio». «Ya hay sanciones en firme y que todo el mundo sepa que se tendrán que pagar. Vamos a darle un toque de atención a la gente que se piensa que esto no va en serio para que sepa que los expedientes van a ir adelante», aseguró Pilot, que destacó que algunos bares «ya tienen muchísimas denuncias».

«Venderse barato»

Por otra parte, el Consistorio ha mantenido diversas reuniones con propietarios de bares para pedir su colaboración en este tema, ya que comparten con el Ayuntamiento la idea de la mala imagen y la competencia desleal que los ticketeros ilegales suponen para Sant Antoni.

«Les estamos pidiendo que no nos vendamos tan barato, creo que es una aberración esto de tener a todos estos chicos que vienen a buscar trabajo trabajando de forma ilegal a cambio de una comisión», apuntó Pilot y, según detalló, desde el Consistorio se tienen «controlados a unos ocho locales» que desarrollan esta práctica. «Hay mucha gente que quiere colaborar y que está decidida a terminar con esto, pero hay unos ocho locales que no quieren entrar en el redil y que continúan teniendo ticketeros ilegales», agregó.

Según el concejal de Gobernación, los ticketeros ilegales suelen ganar una comisión de dos euros por cada pareja que llevan a beber a un bar, algo que para Pilot, «es venderse muy, muy bajo».

«Es un tema difícil pero estamos en el camino y tenemos mucha policía trabajando por la noche. Lo que necesitamos es la colaboración de la gente», destacó el concejal, que tiene el objetivo de organizar el West End en este sentido, porque, según indicó, es un espacio frecuentado por los jóvenes, lo que le da una «atracción distinta» de otros sitios de la isla.

Así como el Ayuntamiento tiene previsto quitar los permisos de ocupación de vía pública a los comercios que vendan productos falsificados, también estudia hacer lo mismo con los bares que reincidan en practicar la publicidad dinámica sin licencia mediante los ticketeros ilegales. «En cuanto a los bares, es un tema que lo estamos mirando, pero en relación a los comercios, ya hay tres en los que se ha encontrado material falsificado y en los que vamos a investigar y a tomar medidas», apuntó el concejal de Gobernación, quien recordó que también se está trabajando en el tema de la venta ambulante, que hasta ahora se ha saldado con 285 aprehensiones.

El concejal de Gobernación, José Ramón Serra 'Pilot', explicó también que ha mantenido dos reuniones con el touroperador Tui con el objetivo de erradicar el Pub Crowl, una especie de tour por los bares del West End que llevan a los jóvenes turistas a beber mucho y en muy poco tiempo. «Nosotros sabemos y comprendemos que la gente que tenemos en Sant Antoni es gente joven, que no van a hacer una excursión ni al acuario ni a la iglesia, y que ellos irán a un bar. Lo que no puede ser es que en dos horas vayan a cinco bares y terminen medio colocados», destacó 'Pilot', quien destacó que Tui «está de acuerdo» y que prestará su «colaboración».