Una mujer de 55 años residente en Mallorca que viajó recientemente a Nueva York es la primera persona de la Isla contagiada por el virus de AH1N1, según confirmó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs.

Se trata del segundo caso de gripe A detectado en Balears, después de que una mujer ibicenca diera positivo el pasado 11 de mayo, por lo que la incidencia del virus registrada en Balears «es de las más bajas de las comunidades de España», ha asegurado el conseller.

Thomàs detalló que su departamento conoció este jueves los resultados de las pruebas realizadas a la mujer de Mallorca, y ha relatado que la paciente se desplazó a la ciudad estadounidense para visitar a un familiar que había contraído la gripe y que, cuando volvió a Mallorca, desarrolló los síntomas de la dolencia.

La mujer acudió entonces al Hospital de Son Dureta, donde le realizaron las pruebas y le dieron la medicación oportuna, tras lo cual fue enviada a su casa ya que su estado no revestía gravedad.

Thomàs ha dicho que, tras detectarse el primer caso hace sesenta días en Méjico, «el virus está circulando rápida y fácilmente por todo el mundo, aunque su gravedad es leve».

Ante este nuevo caso en el archipiélago, Thomàs ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y normalidad» a la ciudadanía ya que «la epidemia es relativamente parecida a la gripe estacional». «Los ciudadanos deberán acostumbrarse» a este nuevo virus que presenta una evolución clínica leve», manifestó el miembro del Consell.

Por otro lado, la Conselleria de Salud ha introducido cambios en el sistema de vigilancia epidemiológica integrado por «médicos centinelas» (de los cuales 27 están en Mallorca, 3 en Menorca y otros 3 en EivissaIbiza).