Algunos de los 'okupas' del edificio de la Comandancia Militar han presentado alegaciones ante el Consell para poder quedarse a vivir en estas instalaciones. En sus escritos alegan que se trata de su «morada» y por eso solicitan poder permanecer allí. «Seguramente en un principio ellos no sabían que tenían derecho a alegar pero como se les notificó personalmente se les informó de que tenían derecho, aunque evidentemente imperará el uso público del propietario y no la ocupación ilegal», explicó el secretario de Presidència, Paco Medina, que especificó que ahora procederán a responder las alegaciones y a dar salida «individualizada» a cada uno de los ocupantes, a los que ya se les suministra un kit diario de higiene y comida.

«Muchos ya se fueron cuando recibieron la notificación», explicó Medina, que recordó que en un principio había 28 personas viviendo en estas instalaciones, la mayoría toxicómanos e inmigrantes.

Actualmente, los mediadores están analizando pormenorizadamente la situación de cada uno para ofrecerles el albergue o salidas laborales. Medina opina que finalmente no habrá que usar la fuerza policial para desalojarles. Lo más inmediato ahora será contestar las alegaciones y considerarlas en el próximo pleno para activar ya el proceso de replanteo de las obras.

Actualmente se está en proceso de adjudicar definitivamente las obras, que empezarán a finales de septiembre. Según el secretario de Presidència el número de empresas que se ha presentado es muy elevado «por el tema de la crisis». Se primarán las empresas que reduzcan el plazo de ejcución de las obras.

Los trabajadores contratados a través del fondo de contingencia para limpiar ses Feixes también arreglarán y adecentarán los exteriores del edificio de la Comandancia Militar, que actualemnte están muy dejados. Eso sí, el interior de las dependencias, que acumula grandes cantidades de basura y desechos, será limpiado por la empresa constructora que rehabilite la Comandancia.

Las obras de este edificio costarán 9 millones de euros que se sufragarán a través del déficit del Estatut. A finales de julio se prevé firmar el convenio para conseguir esta financiación.