Eivissa pel Canvi reclamó ayer a la Conselleria d'Educació del Govern que construya un nuevo instituto en Santa Eulària porque el Xarc ya está «masificado y desbordado». Desde esta formación consideran que la situación actual es «insostenible» debido al importante crecimiento demográfico de los últimos años y recuerdan que el Ayuntamiento ya ha cedido unos terrenos al lado del colegio Arabí para la construcción de este centro.

La diputada de ExC Esperança Marí explicó que hay que conseguir incluir esta obra en el plan de infraestructuras del Govern para 2010. De este modo, en 2011 podrían comenzar las obras, que estarían listas en año y medio. Si se consiguiesen cumplir estos plazos «se llegaría a tiempo» para evitar una situación de masificación como la que se produjo hace años en Santa Eulària cuando no había ningún centro de secundaria.

En este instituto se podrían ofertar además estudios de Formación Profesional, algo que desde Eivissa pel Canvi consideran que puede ser el «mejor antídoto para superar cualquier crisis económica». Marí indicó que sería positivo tener algún ciclo formativo sobre turismo náutico, ya que se quiere potenciar este tipo de turismo, o para dar salida al clúster de música.

Marí explicó que el 14 de julio plantearán esta petición a la consellera d'Educació, que hará una visita a Eivissa. También presentarán una iniciativa parlamentaria sobre este asunto. Desde ExC creen que el Govern es reacio a levantar otro instituto en la isla y por eso piden el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Por otro lado, la diputada animó al Ayuntamiento de Eivissa a «hacer un esfuerzo» e iniciar todas las reformas de centros previstas. «Es imprescindible que en Vila se habiliten los solares necesarios para construir infraestructuras educativas», dicen desde ExC, donde recuerdan que hace 18 años que no se construye ningún centro escolar en Vila, algo que califican de insostenible.