El 35 por ciento de las alegaciones que han presentado los ciudadanos al proyecto de la carretera de Sant Miquel son para mostrar su disconformidad con la construcción de un carril bici. Este porcentaje es menor que el de los ciudadanos que se quejan de la afección directa o indirecta que supondrá este proyecto, qeu alcanzan un 52%. El resto de quejas planteadas por los ciudadanos tienen que ver con la titularidad de las parcelas afectadas o con la ampliación de la carretera. En total, se han presentado un total de 132 alegaciones al proyecto.

La consellera portavoz del Consell executiu Marga Torres no quiso desvelar ayer las alegaciones que se han aceptado porque todavía no hay nada definitivo, ya que ahora el proyecto tiene que pasar por la Comissió balear de Medi Ambient, que tiene que emitir su informe correspondiente. En base a esta contestación, se introducirán las modificaciones correspondientes antes de la aprobación definitiva del proyecto. Torres indicó que las principales modificaciones consistirán en el estrechamiento del carril bici en lugares puntuales.

Triángulo de Jesús

El Consell executiu de ayer también acordó la contratación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Equipo Estiu y Getinsa Ingeniería para la redacción del anteproyecto y proyecto constructivo del triángulo de Jesús. Con este proyecto, el Consell pretende «mejorar la fluidez y la seguridad» del primer tramo de la carretera de Santa Eulària. La adjudicación se realiza por un importe de 388.136 euros e incluye el proyecto de acondicionamiento de la travesía de Jesús y la variante que debe construirse para rodear esta población.

Por otro lado, el Consell executiu aprobó ayer imponer una sanciónd e 4.601 euros a una empresa de alquiler de coches que operaba de forma ilegal. La infracción está considerada como muy grave, ya que no presentaron la documentación correspondiente durante la visita de los inspectores. Se trató de una visita a uno de los locales de la empresa de alquiler.

El Consell también impuso dos sanciones de pesca por 300 euros por no disponer de licencia y pescar en el interior del puerto.

En cuanto a ayudas, la institución aprobó un convenio con Aemif por 55.000 euros y dio luz verde a subvenciones para actividades juveniles y de ocio por valor de 33.453 euros. El Consell también se ha adherido al pacto por una vivienda adecuada y sostenible.

Por último, se informó sobre un convenio con el Govern para fomentar el uso de la lengua catalana por 60.000 euros y sobre la aprobación de los planes de seguridad de los seis puntos verdes que se construirán en Eivissa.

La portavoz del Consell, Pilar Costa, destacó ayer que la economía de Eivissa «aguanta mejor» que la del resto de islas dentro de la coyuntura de crisis. La portavoz hizo estas declaraciones tras conocer los datos económicos ofrecidos por el Govern y las cifras del paro del mes de junio. «No es un consuelo, lo decimos con prudencia», expresó Costa, que indicó que no están satisfechos porque Eivissa «no se salva de la crisis». De todas formas, resaltó que existe un «punto de esperanza» dentro de esta situación económica adversa.