Eran las diez y media de la mañana de ayer cuando dio comienzo la décima edición de la Vuelta a Formentera Nadando contra la Fibrosis Quística. El evento, que ha contado con un récord de participación este año, partió desde la playa den Borrás, lugar en el cual se le pondrá el punto final mañana a mediodía con la llegada de todos los participantes. La decisión de haber escogido la playa den Borrás como final de vuelta ha sido tomada bajo el consejo de los participantes, que consideraban que tras tres días nadando por aguas cristalinas no encajaba que el final de la prueba fuera dentro del puerto marítimo con unas aguas que no son lo mismo debido a las embarcaciones.

El encargado de dar la salida fue Bartomeu Escandell, conseller de Obras y Turismo, mientras muchos turistas preguntaban qué estaba pasando. Informados sobre la inicitiva, todos aplaudían al unísono a los múltiples participantes.

La de ayer, con final en la playa de Es Copinar, fue la etapa más larga y los participantes llegaron sobre las seis de la tarde. Hoy está prevista la salida a las diez y media de la mañana desde la playa de Es Copinar hasta llegar a es Pujols. En esta etapa, que no siempre puede hacerse íntegramente, los nadadores pasan por debajo del faro de la Mola y es, para muchos, uno de los momentos más impresionantes de la vuelta. En esta etapa está prevista la presencia de los consellers del Govern Balear, Vicenç Thomas de Sanitat y Mateu Cañellas de Esports, dispuestos a nadar por la causa. Por la noche, a partir de las nueve, está prevista una torrada popular en la plaza, donde habrá baile, sorteos y la actuación de dos cómicos.

Mañana es el último día y la etapa más corta, entre es Pujols i la playa den Borrás. El fin de fiesta tendrá lugar en el Blue Bar, en Migjorn, con una cena para los participantes de esta Xª Vuelta a Formentera Nadando contra la Fibrosis Quística y sus acompañantes.

Guillermo Romaní