El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunció ayer que el Ib-Salut ha abierto un expediente informativo a la empresa Helisureste, concesionaria del transporte aéreo sanitario y de emergencias en las Pitiüses, por el uso no autorizado realizado el pasado domingo para trasladar desde Formentera al aeropuerto de Eivissa a un niño con quemaduras leves en las manos y a sus familiares, un desplazamiento que no fue requerido por el personal médico según diversos testimonios.

«Hemos pedido información a la empresa sobre el uso del dispositivo aéreo de urgencia de forma no autorizada. En cierta forma se trató de un uso privado de un bien público», explicó el conseller. «Pero lo más grave no es eso si no que se dejó desasistidas a las Islas del uso inmediato de un medio de atención urgente», añadió.

Thomàs explicó que «en función del resultado del expediente informativo, se adoptarán las medidas que sean necesarias». Preguntado sobre si dichas medidas incluirían la rescisión del contrato, el conseller se limitó a señalar que «ahora se abre el expediente informativo que puede derivar en uno sancionador y que, en función de las condiciones del contrato se verá si se cancela, aunque hablar ahora de eso sería arriesgado por mi parte».

El conseller Thomàs visitó Eivissa para firmar un convenio con el Consell por el que le entregará 135.000 euros para actuaciones de atención y prevención de drogodependencias. En este sentido, apuntó que en Eivissa «se da un mayor consumo que en las otras Islas de drogas sintéticas más modernas, ligadas al ocio nocturno», por lo que se abordarán proyectos «para recoger más información y hacer planes para abordar el tema desde la perspectiva preventiva y asistencial».

Thomàs también aprovechó su desplazamiento a Eivissa para visitar las nuevas instalaciones del Banco de Sangre de la Isla.