El nuevo portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, pidió ayer al presidente del Govern que rehaga los presupuestos y que recorte el gasto corriente para poder afrontar la «principal preocupación» de los ciudadanos, que es la crisis económica. «Las cosas están mal», expresó el dirigente popular, que indicó que el propio conseller d'Economia califica la situación como «la tormenta perfecta».

Jaume Matas. Fiol asegura que Matas ha sido sometido a todo tipo de investigaciones sobre su vida familiar y sus compras, pero por ahora «no se ha formalizado ninguna acusación». Por ello, consideró que es «muy importante» que todos crean «en la presunción de inocencia», porque no se pueden establecer juicios sobre «meras sospechas». También aseguró que confía en la justicia porque es de «calidad», aunque un «poquito lenta». «No sé cómo quedará lo de Matas, pero no será porque no se haya investigado».

Ante esta situación, Fiol cree que lo que hay que hacer es modificar los presupuestos de la Comunitat Autònoma, que ahora mismo reflejan unas cifras irreales porque se basan en crecimientos positivos y no negativos. «Tenemos muchos menos ingresos», recordó el popular, que indicó que por IVA entra un 40% de recursos menos y los gastos siguen siendo los mismos, lo que produce un «déficit grande y creciente». «El conseller Manera dice que ahorrará 15 millones de euros, pero no dice cómo lo hará», criticó Fiol, que considera que el Govern balear «no encuentra el camino de salida». «Está claro que la crisis no la ha creado el Govern, pero ha hecho muy poco para minimizarla», añadió el parlamentario del PP, que consideró que actualmente la situación es «insostenible».

La receta que propone el PP es recortar gasto corriente y eliminar cargos públicos como han hecho otras comunidades autónomas, también algunas del PSOE como Castilla-La Mancha.

Por otro lado, solicitó al Govern que cierre ya el nuevo modelo de financiación con el presidente Zapatero, que lleva seis años negociando.

Francesc Fiol también se refirió a las cifras del paro conocidas ayer e indicó que el año pasado por estas fechas trabajaban 27.000 personas más en Balears. «El desempleo es un problema muy grande y difícil de solventar», remarcó el parlamentario, que ofreció al Govern balear su ayuda para intentar encontrar soluciones conjuntas para minimizar los efectos de la crisis.

Fiol visitó ayer Eivissa en el primer acto oficial como portavoz parlamentario para celebrar una reunión de trabajo con los parlamentarios pitiusos. De hecho, remarcó que Eivissa, Formentera y Menorca tendrán una «extraordinaria importancia» en su gestión, porque quiere «corregir» la situación actual, en la que los parlamentarios mallorquines tienen más peso.