La Obra Cultural Balear (OCB) se mostró ayer preocupada por la reducción en proporción del número de horas en catalán provocada por la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) al «multiplicarse el número de canales en castellano, pero no aumentar el número de horas de emisión en catalán», según explicó su presidente, Jaume Mateu

La organización ha enviado un documento al presidente del Govern, Francesc Antich, en el que también muestra su malestar por los problemas que últimamente han afectado a la recepción en Balears de las televisiones públicas catalanas y valencianas. En este sentido, desde la OCB consideraron insuficientes los acuerdos adoptados entre los gobiernos balear y catalán y las respectivas televisiones públicas, «que recortan la programación de TV3 en Balears y no aseguran la recepción del resto de cadenas de la comunidad», aseguró Mateu.

Por otro lado, La Obra Cultural Balear valoró ayer como «muy positiva» la campaña Cafè per la Llengua, iniciada a finales de 2008 y que ha llegado a su ecuador. El presidente de la organización, explicó la importancia de una campaña que ha llegado a diferentes sectores sociales para sensibilizarlos a favor del uso social del catalán. La entidad también transmitió que «a través de la campaña el mensaje de la lengua es una herramienta de integración para los recién llegados». Entre los materiales editados en esta campaña, apuntó Mateu, está la famosa taza y ahora también la canción del Café por la Lengua escrita e interpretada por Tiu Herrero, de la que hay un millar de ejemplares que se ofrecerán a las entidades que participen.