El conseller de Mobilitat del Consell d'Eivissa, Albert Prats, consideró ayer que es una «lástima» que haya vuelto a haber problemas con la auditoría de las autovías, pero cree que hubiera sido «mucho peor» que la adjudicación no se hubiera anulado. El Govern decidió retirar la adjudicación a la UTE formada por Vielca Ingenieros SA, PricewaterhouseCoopers Corporate Finance SL y PricewaterhouseCoopers Jurídico y Fiscal SL porque en el equipo que iba a realizar la auditoría está Francisco Tutzó, director general de Comerç del Govern durante el Govern de Jaume Matas. Precisamente este error fue detectado por el Consell d'Eivissa, que presentó una alegación. Lo mismo hizo otra empresa participante en el concurso, que descubrió la misma anomalía.

Según Prats, no tienen nada en contra de PricewaterhouseCoopers porque «es una empresa de alcance mundial», pero el problema es que en el equipo que iba a auditar las carreteras está presente Tutzó. «Esto es totalmente incompatible», remarcó el conseller, que recordó que la Conselleria donde había estado este ex alto cargo había emitido informes sobre las carreteras. De hecho, en el currículum los auditores habían obviado el cargo que había desempeñado Tutzó porque sólo se especificaba que había trabajado en la administración.

«Es una buena noticia haberlo detectado a tiempo, porque contribuye a salvaguardar la independencia de esta auditoría», remarcó el conseller, que cree que el retraso es «mínimo» porque se ha adjudicado provisionalmente a la segunda empresa con más puntos, Gerens Hill International y Ramón y Cajal Abogados y no ha habido que sacarlo otra vez a concurso. Prats reconoció que la adjudicación de la auditoría está siendo un tema «muy truculento». «Nos gustaría que estuviera hecha desde hace tiempo porque en ella se tiene que decidir si se hace o no la ronda sur y creo que todos tenemos prisa; de todas formas pienso que la cautela del Govern es positiva, además de que no es culpa suya, ya que la empresa no había aportado la documentación suficiente», añadió.

Esta última adjudicación de la auditoría, que es ya la tercera, se produjo el 20 de mayo, aunque hay que dejar diez días hábiles para presentar alegaciones.

El Govern ha adjudicado de forma provisional la auditoría de las autovías a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gerens Hill International y Ramón y Cajal Abogados. El importe por el que estas empresas realizarán el estudio económico y técnico de las autovías es de 699.480 euros, una cifra ligeramente superior a las dos anteriores adjudicaciones.

Esta es la tercera vez que se adjudica la auditoría. Pycsa, que fue la primera empresa a la que se le dio el encargo, iba a ejecutarla por 682.000 euros. El concurso fue anulado y se le dio a Vielca Ingenieros SA, PricewaterhouseCoopers Corporate Finance SL y PricewaterhouseCoopers Jurídico y Fiscal SL. Este conjunto de empresas iba a realizar el estudio por 652.500 euros.