El grupo de alumnos ganadores de ambas modalidades con sus premios. Foto: IRENE G. RUIZ

La estudiante del IES Santa Maria Raquel Marí Costa, de 14 años, se inspiró en la casa que tiene su familia en Sant Lorenç para elaborar la redacción en catalán que le ha llevado a ganar el primer premio en Eivissa de la 4ª edición del concurso de Coca Cola de Relat Breu en catalán. Como requisito para confeccionar su historia debía emplear seis palabras: vacances, bosc, pluja, grua, febre y doblers. «No sabía qué iba a escribir, así que fui utilizando las palabras y el relato fue saliendo solo. La situación de la historia está ambientada, más o menos, en la casa que tenemos en San Lorenç», explicó la ganadora. Confiesa no escribir mucho, «sólo lo que me mandan en clase», aunque su relato Les vacances d'estiu ha quedado como segundo finalista de la fase autonómica.

Gracias a este premio podrá viajar acompañada por un profesor al país europeo que elija. «Aún no se donde iremos pero me gustaría conocer Francia o Italia», comentó. Raquel Marí Costa se confiesa buena estudiante, tanto en letras como en ciencias, pero aún no sabe que va a estudiar cuando termine ESO.

Quien tiene claro qué será de mayor es Ismael Baena Marí, del instituto Algarb y ganador de Eivissa de las 49ª edición del concurso de redacción en castellano. «Seré médico», explicó Baena tras recibir su premio. «Me inspiraron las palabras que nos dieron. La historia habla de un niño enfermo pero en realidad el mensaje es que no valoramos las cosas hasta que las perdemos», comentó el ganador. Un tema profundo con un título poético: Sobre la alas del tiempo, la tristeza vuela.

No fueron lo únicos ganadores sino que ayer se hizo entrega de los galardones a los seis premiados en cada categoría. En el relato en catalán los otros ganadores fueron: Celia Do Santos Hernández, Josep Planells Serra, Ana Àlvarez Marí, Paula Ramos Roldán y Àngela Molina Delgado. En la categoría de relato en castellano los premiados fueron: Ayla Büntjen Martínez, Josep Planells Serra, Clara Mayans Calvo, Samuel Lozano Carreño y David Costa Beitia.

Natalia Salazar

L