La consellera Barceló dio a conocer ayer los datos del paro.

DANIEL AZAGRA

FRANCESC ANTICH «Balears está aguantando mejor que el resto» El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que Balears está «aguantando mejor las dificultades que padecemos, que no las hemos creado nosotros, sino que vienen a nivel externo»ROSA ESTARÀS «La peor situación en los últimos 30 años» La presidenta del PP, Rosa Estarás, calificó ayer la situación del paro en Baleares de «absolutamente gravísima», ya que «jamás habíamos estado peor en los últimos 30 años»PEDRO ORTIZ «Es vergonzoso que digan que nos recuperamos» El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa, Pedro Ortiz, calificó ayer de «vergonzoso que haya políticos que digan que nos recuperamos en comparación con abril, cuando hay que comparar con mayo de 2008».ENRIQUE LORENZO «Seguimos en una profunda crisis» El secretario general del sindicato USO en Eivissa, Enrique Lorenzo, señaló que los datos constatan que «seguimos inmersos en una profunda crisis y que no ha habido el llamamiento esperado de trabajadores en el sector de la hostelería».

El mes de mayo se cerró con el previsible descenso del paro en las Pitiüses con respecto al mes anterior, 996 personas menos, cifra que no consigue amortiguar la preocupante comparativa con el mes de mayo de 2008, cuando en Eivissa y Formentera había sólo 4.760 parados, es decir 3.342 desempleados menos que en la actualidad.

Por comunidades, Balears volvió a liderar la caída del desempleo en España en el mes de mayo, aunque con respecto a 2008 siguen manteniendo un 83% de parados más, en total 66.789 desempleados más. Por islas, en el mes de mayo el paro intermensual descendió en todas las islas, siendo Menorca la que acusó una mayor caída, del -13'9 por ciento (774 parados menos). En Mallorca se registró un descenso del paro del -5'9 por ciento (3.387 menos), en Eivissa cayó un 10'4 por ciento (898 menos). En Formentera la caída fue muy importante, del 22'4 por ciento, con 98 parados menos en mayo, si bien el número total de desempleados en esta isla es de 339 personas.

Así, en Mallorca se concentraron en mayo 53.901 parados, en Menorca 4.786, en Eivissa 7.763. En relación al año anterior, Mallorca contabilizó el mayor aumento interanual del paro (85'2%), seguida de Menorca (78'8%), Eivissa (74%), y Formentera (70'4%).

Por sectores

Lógicamente el sector de la hostelería ha sido que el ha representado un mayor descenso este mes, con 617 parados menos que en abril, gracias a la apertura de establecimientos por el inicio de la temporada. El comercio, con 175 parados menos y la construcción con 84 son otros sectores que mejoran en comparación con el mes de abril. Por sexos, hay 614 mujeres que encontraron trabajo ese mes frente a 382 hombres. Mientras que por nacionalidades, en la isla de Eivissa fueron los ciudadanos de la Unión Europea los que representaron un mayor descenso porcentual, un 21'6% frente al 12'6% de extranjeros no comunitarios y el 7'4% menos de ciudadanos españoles.

De los 6.929 contratos registrados en el mes de mayo en las Pitiüses, 3.671 corresponden al sector de la hostelería, 799 al sector del comercio y 623 a la construcción. Es decir, los contratos en hostelería representan más de la mitad de los nuevos registrados en mayo. Pese al fuerte incremento de las contrataciones en el mes de mayo, un 72% en Eivissa y un 200% en Formentera, en las Pitiüses se han realizado 2.012 contratos menos que en 2008 lo que representa más de un 20% de diferencia. Por islas, Mallorca registra un descenso del 24'8% en la variación interanual, Menorca, del 27'4%, Eivissa del 22'7% y Formentera, del 20'3% menos.