J.M.A.

Los pagos a la acreedora de la mujer del juez comenzaron en mayo de 2006, un año antes de que saltara el caso Eivissa Centre. Es de poco que ayer trascendió. Dos magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ se desplazaron ayer a Eivissa para tomar declaración como imputados al juez José Espinosa y la abogada de Xico Tarrés en el caso Eivissa Centre, Ascensión Joaniquet, ambos imputados por cohecho y prevaricación a raíz de una querella presentada por Roque López. Otras cuatro personas tenían que declarar como testigos, pero sólo una pudo hacerlo porque los juzgados se quedaron sin electricidad entre las 17,30 y las 18,30 horas. De los testigos tan sólo pudo declarar la acreedora de la mujer del juez Espinosa. No pudieron declarar la mujer del juez, la secretaria de Joaniquet y la compañera de despacho de esta última, cuya comparecencia quedó aplazada para mediados de junio. López denuncia cohecho y prevaricación por unos pagos de 38.000 euros en efectivo en cuatro tandas (tres corresponden a los intereses de la deuda) por parte del despacho de Joaniquet a una acreedora de la mujer del juez, todos ellos vecinos del mismo edificio.

Espinosa declaró durante más de dos horas, al igual que la acreedora de la esposa de éste. Joaniquet estuvo declarando durante una hora aproximadamente. Espinosa no quiso hacer declaraciones a la prensa, ni tampoco su abogado, Javier Boix, al igual que la acreedora de la mujer del juez, que tan sólo dijo que ella que no tenía nada que ver en todo esto. Tras declarar, Joaniquet manifestó: «Ha ido bien y confío en que acabe cuanto antes para poder actuar contra estos señores. Actué de intermediaria y desde luego no pagué nada de mi bolsillo». Los pagos de la mujer del juez a su acreedora se realizaron en cuatro tandas a través del despacho de Joaniquet, con el membrete del despacho de abogados en los recibos. Finalmente, trascendió a través del abogado de López, Andrés Tuells, que el juez Espinosa, que en todo momento dijo que los pagos derivan de un asunto privado, presentó pagos a la acreedora de su esposa realizados a través de cuenta bancaria desde mayo de 2006, un año antes de saltara el caso Eivissa Centre. Después se cerró la cuenta y los pagos se hicieron en efectivo a través del despacho de Joaniquet. Tuells dijo que esta circunstancia no elimina sus sospechas de cohecho y prevaricación y que «está por decidir si es un soborno».

Según ha podido saber este diario, la acreedora de la mujer del juez José Espinosa declaró ante los magistrados del TSJ que la interrogaron como testigo que el abogado del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa Roque López, Andrés Tuells, ha comprado la deuda, de forma que ahora la esposa de Espinosa le debe el dinero a él. Al parecer se trata de unos 30.000 euros que fueron abonados a la acreedora del juez Espinosa a través de una cuenta de la entidad Sa Nostra. Por el momento se desconoce cuál es el motivo que ha llevado al abogado de Roque López a comprar la deuda de la mujer del juez que instruía su caso.