Gesa-Endesa retiró y gestionó durante el 2008 un total de 1.104 toneladas de residuos, procedentes de las obras realizadas para la mejora y la extensión de su red de distribución en Balears.

Según la compañía eléctrica, la gestión de residuos se lleva a cabo siguiendo los procedimientos del sistema de gestión ambiental establecido en la empresa y que cuenta con la certificación de control ISO 14001 desde el año 2004. La implantación de este sistema ha permitido, según la nota, identificar y documentar cada vez mejor los residuos que se producen, además de garantizar un mayor control para su correcta gestión.

Se ha pasado de 744 toneladas en 2005, con 86 movimientos de residuos; a 1.104 toneladas en 2008, con 185 movimientos.

El control documental de este sistema de gestión permite «asegurar que los residuos se gestionan correctamente y acaban en manos de un gestor autorizado que garantiza que se eliminarán de una forma controlada y respetuosa con el medio ambiente, o bien los reutilizará aprovechando la totalidad o una parte de sus componentes».

Ingresos

La chatarra y los elementos metálicos de cobre y aluminio son una parte importante de los residuos generados, que durante el año pasado reportaron unos ingresos de casi 102.000 euros. La correcta separación y la recogida de los residuos tiene lugar en los tres almacenes que hay distribuidos en Mallorca, Menorca y Eivissa.