Los famosos 'brotes verdes' en la economía mundial no acaban de convencer a los ciudadanos pitiusos que creen que el turismo, que seguirá siendo el principal motor de las Islas, cosechará unos peores resultados este verano que en la pasada temporada alta. Así lo pone de relieve el último informe realizado por la Fundación Gadeso.
Según las encuestas realizadas por esta entidad, el 71% de los ibicencos y formenterenses creen que el turismo será la locomotora que liderará la recuperación económica en Balears, un 11% más que en Mallorca y un 12% más que en Menorca (islas con más industria y sector primario).
Dicha confianza no significa que se tengan demasiadas esperanzas de que el tren de la recuperación parta en breve. Más de la mitad de los pitiusos (un 54,5% en Eivissa y un 51,4% en Formentera) creen que la temporada turística irá peor, mientras que menos del 2% apuntan a que el verano irá mejor.
Los hoteles, mejor
Si se toman por separado las perspectivas para los hoteles y para la oferta complementaria, el pesimismo es mucho mayor en el segundo grupo de actividad. Mientras que entre el 39,3% y el 43,3% de los encuestados creen que las empresas de alojamiento irán a peor este verano, estos porcentajes suben hasta el 63,5% en Formentera y el 65,8% en Eivissa en el caso de restaurantes, comercio y ocio. En líneas generales, las percepciones de los pitiusos son ligeramente menos negativas que la media balear.
En cuanto a la generación de empleo, sólo siete de cada 100 encuestados cree que creará empleo esta temporada, mientras que el 43% apunta a que se mantendrán los puestos de trabajo y el 50% restante apunta a una reducción de plantillas.
Respecto a los aspectos negativos que tiene la actividad turística en las Pitiüses, el elemento más destacado es la excesiva estacionalidad. Alrededor de cuatro de cada cinco entrevistados coincide en esta valoración. Le sigue la gran dependencia de esta actividad, con un 61,3% de respuestas coincidentes con esta observación en el caso de Eivissa, cifra que cae hasta el 55,3 en el caso de Formentera.
Por último, el trabajo de baja calidad es un inconveniente para algo más del 55% de los pitiusos, porcentaje algo más reducido que en el caso de la excesiva ocupación de territorio (61,8% en Formentera y 55,2% en Eivissa).
Gadeso pregunta en su encuesta sobre la situación del transporte aéreo en las islas, una actividad cuya situación es considerada como buena por sólo el 5% de los encuestados en Eivissa. Dos tercios de los ibicencos cree que las conexiones aéreas son mejorables y un 26% apunta directamente que esta actividad se encuentra en una mala situación. Estos resultados se sitúan en línea con la media de Balears si bien, por Islas, Mallorca tiene la opinión más favorable y Menorca la más crítica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.