Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han anunciado que las 14 casetas varadero que se prevé derruir en es Codolar serán demolidas a partir de este lunes. Dichas fuentes ampliaban así la información hecha pública en una nota de prensa en la que se comunicaba que se habían licitado las obras «de recuperación del tramo de costa denominado es Codolar» y que incluía la destrucción de un grupo de construcciones «situadas íntegramente en dominio público, todas ellas sin autorización alguna».

«El conjunto de las casetas se halla en mal estado, alguna con riesgo claro de derrumbe, y una parte (siete, situadas en el núcleo central del conjunto) cuenta con un proyecto de demolición de 1998», apuntan desde el ministerio. Añaden que las construcciones ocupan 271,83 metros cuadrados y «la mayoría de las casetas no sirve para refugio de embarcaciones».

La operación de desmantelado (iniciada ya con la limpieza y vaciado de los recintos), se realizará por personal especializado. «Los materiales con los que se construyeron, sobre todo las cubiertas, hoy son considerados materiales peligrosos, como el fibrocemento, por su contenido en amianto o asbesto, por lo que han de ser retirados por una empresa autorizada en la gestión de residuos peligrosos y personal autorizado y debidamente protegido», añade.