Los avisos sindicales de la falta de contrataciones en el sector hotelero han dejado de ser percepciones basadas en las denuncias de algunos trabajadores para plasmarse con los datos concretos de las estadísticas. Según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Español de Estadística (INE), durante el pasado mes de abril se encontraban empleadas en el sector un total de 630 personas, una cifra que supone un tercio menos que las 935 que contabilizaba dicho organismo en el mismo mes del año pasado.

La reducción es más significativa si cabe si se atiende al hecho de que en 2008 la Semana Santa cayó en marzo, por lo que muchos contratos no se mantuvieron una vez finalizadas estas vacaciones. Este año, en cambio, la Pascua se celebró el pasado mes, lo que debería haber supuesto, en circunstancias normales, más empleo durante abril.

Más hoteles

Como complemento a estos datos, el INE realiza una estimación de establecimientos abiertos que sorprende al reflejar que este año han estado abiertos más hoteles que el pasado año, al pasar de 67 a 73 alojamientos. El hecho de que el número de plazas disponibles siga un comportamiento contrario (9.130 unidades en 2008 por 7.290 este año) parece indicar que ha aumentado el número de pequeños establecimientos abiertos, mientras que otros de mayor tamaño han seguido con el cartel de cerrados.

La reducción de la capacidad de alojamiento no ha compensado el descenso de llegada de clientes y pernoctaciones que se ha registrado en abril de forma que el grado de ocupación por plaza y por habitación han sido claramente inferiores a los de 2008.

Así, el primero de estos dos indicadores ha caído hasta el 48'97% frente a los 53'44% (como apunte, se puede indicar que en 2006 se alcanzó el 72'43%). Si se toman sólo los fines de semana, los resultados son aún peores puesto que se ha pasado de un 55'76% en abril de 2008 a un 47'81% en el de este año.

En cuanto a las habitaciones, el grado de ocupación ha descendido un 12'5% hasta situarse en el 47'25%, 10 puntos por debajo incluso del registro de marzo.

El único dato positivo que se puede resaltar de la estadística del INE es que la estancia media de los visitantes se ha incrementado de forma considerable de un año para otro. Así, el pasado año se estableció en cuatro días, mientras que este año ha pasado a cinco.

La estadística del INE refleja una caída en más de 15.500 personas en el número de turistas alojados en establecimientos turísticos de las Pitiüses durante el pasado abril respecto al mismo mes de 2008. La cifra final fue de menos de 21.300 viajeros por los casi 36.900 del año anterior.

Si se toman los datos desde enero, el primer tercio del año se ha cerrado con una caída igualmente importante, cifrada en casi 25.400 clientes, hasta situarse en los 48.400.

En el caso de las pernoctaciones, estas se situaron en abril en 82.000, 48.000 menos que hace un año. En el conjunto del primer cuatrimestre, la cifra fue de 224.500, 89.500 menos.