Decretan el cierre de otro hotel de Ferré.

C. R.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, explicó ayer que están elaborando un plan sociosanitario para conocer las necesidades reales de la isla. Una vez terminado, se marcarán las ubicaciones de los centros de día en función de la demanda. De todas formas, Abascal avanzó que no van a construir ningún centro de día en Sant Carles, pese a que el Ayuntamiento de Santa Eulària ya tiene un solar a disposición. «Empecemos por hacer uno en Puig den Valls y el de Sant Carles lo dejaremos para más adelante», explicó la consellera, que remarcó además que no es posible construir en el terreno escogido por el Ayuntamiento por cuestiones urbanísticas. En cambio, en Puig d'en Valls se puede adaptar algún local ya existente. Además, Abascal aseguró que no construirá un centro «si no hay demanda», por lo que habrá que esperar a que esté hecho el plan. «Empezamos con la idea de que podían ser siete pero podría ser que el plan nos hablara de 22, todo se hará planificación», añadió.

El conseller del PP Vicent Serra consideró «vergonzoso» que se hablara primero de Sant Carles y se obligara al Ayuntamiento a hacer una inversión para comprar terrenos que ahora no servirán para el centro de día. «No es que Jesús o Puig d'en Valls no lo merezcan, pero esto demuestra una falta de criterio y de planificación en su departamento, y eso que cuentan con el doble de personal», lamentó Serra, que criticó que los progresistas lleven dos años de gobierno y tengan las infraestructuras «paradas» sin haber puesto siquiera «un gramo de cemento».

Esta afirmación indignó a Abascal, que no sabía que la gestión sociosanitaria «se midiera en gramos de cemento». «El PP sólo piensa en construir y construir y nosotros pensamos en la atención a las personas», aseguró la consellera, que indicó que se han encontrado sin planificación sociosanitaria, además de que actualmente hay más demanda de ayudas para cuidar a las personas dependientes en casa.

Vicent Serra consideró «ridículo» que la consellera relacione el «PP con cemento» incluso en la construcción de infraestructuras sociosanitarias. «¿Cómo quiere construir los centros de día? ¿De papel, de hojas de palmera, de choza, de material biodegradable?», ironizó Serra, que acusó a los progresistas de conseguir el solar del nuevo hospital gracias a dejar desarrollar la zona urbanísticamente beneficiando a privados. «Haga algo y deje de dar la culpa al PP y de dar patadas para atrás», aseguró el popular, que también acusó a Abascal de planificar sólo dos centros de día en Vila pese a ser la zona con más habitantes.

La consellera defendió la cesión de 65.000 m2 para el hospital y otros equipamientos y aseguró que es de justicia compensar a los propietarios con un aprovechamiento urbanístico.

Abascal anunció que en breve saldrá a concurso el resto de la construcción de la residencia de Sant Antoni, que lleva dos años parada por fracasar un acuerdo con la anterior constructora. Costará 4'4 millones y los trabajos podrán empezar en dos meses y un plazo de ejecución de seis. Serra criticó el retraso de esta construcción y el sobrecoste de 800.000?. «Lleva dos años parada con una demanda que sube de forma increíble y podría estar abierta; la culpa es suya». Abascal criticó al PP por licitar por 6 millones cuando la residencia valía 12, además de no incluir la iluminación o los accesos.

El Consell aprobó una sanción de 60.000? y el cierre del hotel Costa Sur-Apartamentos Sol Post por no tener permisos. También se aprobaron tres sanciones más de 600, 3.000 y 6.000 euros por otras irregularidades. También se multó al hotel Marco Polo con 13.000 euros, también del Grupo Playa Sol, y se multó a Bella Ibiza con 3.000? más.

El Consell no instará a rebajar las tasas en un 50%. El conseller Diego Guasch (PP) pidió al Consell que reclame una bonificación de tasas aeroportuarias de un 50% en vez del 30% anunciado por Fomento para este verano. El conseller de Mobilitat, Albert Prats, lo rechazó porque no lo ve posible y criticó al PP por subir las tasas mientras estuvo en el Gobierno.

Prats pide a Guasch que interceda en la estación de Santa Eulària. El conseller de Mobilitat pidió a Guasch (PP) que interceda ante el Ayuntamiento de Santa Eulària para que arreglen el problema que existe con el solar de la estación de autobuses de Santa Eulària. El conseller popular también criticó que el Consell está «paralizado» en materia de transporte público.

24 empresas para remodelar la Comandancia. La consellera Marga Torres explicó que se han presentado un total de 24 empresas para reformar la Comandancia Militar. Desde el Consell también se comprometieron a dar una ayuda a la feria de artesanía de Puig de Missa. En cuanto a Sa Coma, Tarrés no sabe cuándo empezarán a construir el pabellón deportivo porque ya advirtió de que es un proyecto a largo plazo.