El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep rechazó ayer la creación de una comisión de seguimiento del caso Eivisa Centre, en el que está imputado el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet.

La portavoz del PP, Encarna Castro, justificó la celebración de un pleno extraordinario para tratar esta cuestión ante «la preocupación de la población» por cómo podría afectar al Ayuntamiento de Sant Josep una posible inhabilitación del alcalde. «Es un asunto suficientemente grave e importante», explicó Castro, que apuesta por crear una comisión de seguimiento (no de investigación, «porque para eso ya están los jueces») con el fin de estar al corriente del caso, porque «los ciudadanos gobernados por un alcalde imputado merecen una explicación». «Nosotros, que tenemos fama de intolerantes y anitdemocráticos les vamos a dar una lección de democracia, flexibilidad y tolerancia y no vamos a pedir su dimisión», dijo la concejala, que confió «de todo corazón» en que todo se aclare y el alcalde no sea culpable.

La regidora también criticó que el equipo de gobierno les denegara la celebración del pleno, algo que recurrieron ante los tribunales y que finalmente han ganado. De hecho, recordó que nunca durante el período democrático en Sant Josep se había impedido hablar de un tema, un comentario que fue acogido con risas por parte del equipo de gobierno. Encarna Castro recordó al alcalde que está imputado por fraude, tráfico de influencias y cohecho. «Las imputaciones no son como para saltarse un semáforo en rojo», añadió la regidora popular, que cree que «unos tienen la fama y otros cardan la lana».

El encargado de defender la postura del equipo de gobierno fue el teniente de alcalde Josep Antoni Prats, quien se mostró muy molesto. «Ustedes no nos pueden dar lecciones de tolerancia, flexibilidad y democracia», aseguró Prats, que recordó que con el PP el Ayuntamiento vivió gobernado muchos años por gente «que ni siquiera eran políticos». «Ustedes ni se enteraban de lo que se hacía», criticó el regidor, que recordó que la sentencia que les ha obligado a convocar el pleno no es firme, aunque la hayan cumplido. «El anterior alcalde dijo que las leyes no habían llegado a Sant Josep, pero ahora sí han llegado y se aplican», aseguró Josep Antoni Prats, que cree que el pleno de Sant Josep no es el lugar más adecuado para tratar Eivissa Centre porque se está mezclando al Ayuntamiento con cuestiones judiciales ajenas, algo que calificó de «feo». «Lo que quieren ustedes es que se hable del tema y esparcir sospechas», dijo Prats, que opina que Castro en realidad desea una sentencia de culpabilidad para el alcalde aunque diga lo contrario «con la boca pequeña». El teniente de alcalde también acusó al PP de querer mantener la llama de Eivissa Centre viva cuando el proceso judicial «se está apagando» y se preguntó por qué no se crea una comisión de características similares en el Ayuntamiento de Sant Antoni (PP), donde el alcalde también está imputado.

Prats fue más allá y recordó los casos de corrupción por los que estuvo imputado el ex alcalde José Serra Escandell y advirtió de que «irán saliendo más cosas».

Encarna Castro acusó al equipo de gobierno de «ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio» y recordó a Prats las veces que pidió la dimisión del ex alcalde, que «tuvo dos metidas de pata, pero no de mano». También recordó el decálogo contra la corrupción de ExC y del PSOE, que contempla el apartamiento de los cargos imputados.

«En caso de inhabilitación no sabemos quién gobernaría», añadió Castro, a lo que Prats contestó que seguirá el mismo equipo de gobierno hasta 2011. «¿O quieren gobernar ustedes, que perdieron las elecciones?».

La sesión acabó en una votación nominal solicitada por el PP en la que todos los concejales de PSOE-ExC apoyaron al alcalde.

El alcalde de Sant Josep anunció ayer que recurrirán la sentencia que les ha obligado a celebrar el pleno extraordinario sobre Eivissa Centre. Según Marí Ribas, cuando rechazaron tratar este asunto fue porque así lo avalaron informes jurídicos y porque consideraron que es un caso que no tiene nada que ver con el municipio. «Es una sentencia no justificada y contradictoria», dijo el alcalde, que recordó que el fallo no es firme y que él no está imputado por nada relacionado con el Ayuntamiento, como sí lo estaba su antecesor, del PP.

«El PP ya celebró un juicio contra mí durante las elecciones, orquestado a través de diferentes medios de comunicación y un día me tendrán que pedir disculpas si se resuelve como yo espero», dijo Agustinet.