La consellera de Educaciò i Cultura de Formentera, Sònia Cardona, la presidenta de la Obra Cultural Balear de Formentera, Raquel Guasch, el responsable de Sa Nostra en la isla y dos miembros del equipo de Ressonadors, fueron los encargados de presentar el programa de actos con motivo de las fiestas de Sant Ferran que se inician mañana con un concierto de gran altura en la iglesia de este núcleo urbano y que finalizan con el motocross del 7 de junio.

La consellera Cardona destacó que era un orgullo presentar un cartel tan completo cuando justamente «por desgracia» desde hace unos años no hay comisión de fiestas de Sant Ferran.

«El proyecto Ressonadors creo que es un producto cultural estrella dentro del panorama de los últimos años en las Pitiüses por la recuperación de las canciones tradicionales de las islas, con las que todos hemos crecido», dijo la consellera de Cultura. «Y estoy convencida de que de cara al futuro habrá nuevas canciones y nuevas ediciones y recuperaciones, porque es un proyecto que hace pueblo, ciudadanía y cultura y por ello la OCB de Formentera se ha sumado a la iniciativa con el patrocinio del concierto», añadió Cardona.

Dentro del programa de actos, habrá una exposición denominada S'Aigua, un dret i una responsabilitat compartida, documentales relativos al agua, la proyección de la película Chinatown de Polanski el jueves a las diez de la noche, torneos de futbol 7, de ajedrez y de petanca, un duatlón que se celebrará en su duodécima edición, y multitud de conciertos en los que estarán Sa Bluesmsafia i els Saligardos, Javier Vargas i Formentera Conexión, baile tradicional, animación para niños, teatro infantil y muchas otras propuestas que tendrán lugar, básicamente entre el 25 y el 31 de mayo.

Un pequeño error

A más de uno le ha sorprendido que la primera actividad de Sant Ferran, que es mañana sábado con un concierto que coincide con las actividades del Posidonea Festival. Se trata de la actuación se Capella Ducal de Gandia que interpretará la música de la corte itinerante de Jaume I. Las piezas que interpretarán en la iglesia de Sant Ferran pertenecen en a los siglos XII y XIII, lo cual supone un gran valor histórico y de recuperación y preservación de música antiqua. El problema, aunque haya público para todo, es que a esa hora en Sant Francesc se estará proyectando un documental; Jorge Wagensberg, director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación la Caixa estará hablando de Complejidad versus incertidumbre, lo cual garantiza una gran conferencia a cargo de un excelente divulgador y al mismo tiempo hay programados talleres y actividades en el Casal de Joves.

G. Romaní