La Asociación de Floristerías y Viveros de Pimeef se reunió recientemente con la Directora Insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses, Sofía Hernanz y con mandos de la Guardia Civil de Eivissa con el objetivo de «reducir el impacto que cada año genera la venta ambulante de plantas que han llegado de forma ilegal a la isla», informaron desde Pimeef. La asociación hizo hincapié en aquellas plantas que llegan sin albarán de entrega o factura, ruta de plantas ni con el pasaporte fitosanitario relacionado con la sanidad vegetal.

Uno de los acuerdos conseguidos en la reunión fue que la Guardia Civil se coordinará con la conselleria de Agricultura del Consell de Eivissa para habilitar inspectores y confeccionar un calendario de inspecciones conjuntas.

Desde la asociación destacaron que la venta ambulante supone un evidente fraude fiscal «ya que todos esos ingresos se realizan obviamente en negro por parte de personas que ni siquiera están dadas de alta en los registros correspondientes».

Por último, desde la asociación insistieron en la necesidad parentoria de que se realicen controles en los puertos a los transportes con mercancía vegetal para vigilar si ésta lleva la documentación correspondiente.