La cobertura de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanza actualmente en Baleares el 95% del territorio de la Comunitat Autónoma, lo que supone casi la misma proporción que de TV analógica, que será suprimida este mismo año, el 30 de junio en Menorca y las Pitiusas, y el 30 de diciembre en Mallorca.

Así lo manifestó el director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antoni Manchado, quien consideró que para alcanzar los mismos ratios en la nueva señal bastará con ampliar la recepción a los cascos antiguos Dalt Vila y de Ciutadella.

Con esas acciones, que se emprenderán en mayo, «superaremos el 98 por ciento, que es lo que dice la ley», apuntó; al tiempo que precisó que, en el caso de la pitiusa mayor, «lo estamos negociando con Paradores», ya que el punto donde se ubicará la antena pertenece a esta institución del Estado.

Sin embargo, Manchado recordó que, en Menorca y las Pitiüses, al margen de la instalación de infraestructuras básicas para la recepción de la señal analógica, el 72% de las antenas unifamiliares y el 76 % de las colectivas ya están modificadas para recibir la nueva señal, por lo que consideró que «no vamos mal», a falta de tres meses para el 'apagón analógico'.

Las acciones más urgentes a realizar en Menorca se centran en Ciutadella y Sant Lluís; mientras que, en el caso de Eivissa, tanto en Dalt Vila y como en Santa Agnés de Corona. En algunos de estos casos, se deberán realizar instalaciones provisionales, si es complejo optar por una permanente antes de que finalice la cuenta atrás.