Turistas jóvenes en el West End de Sant Antoni.

Puede que no sea la mejor noticia en estos momentos pero al menos permite abrigar cierta esperanza respecto a que el futuro inmediato de la industria turística pitiusa no sea tan negro como se teme. Un estudio realizado por el portal británico de reservas The Co-operative Travel apunta a que, a pesar de la caída generalizada de las reservas turísticas, la compra de paquetes vacacionales de los turistas jóvenes de Reino Unido no sigue esta tendencia si no todo lo contrario.

Según dicho informe, mientras que en la pasada temporada las reservas para pasar las vacaciones en las Pitiüses sumaban por estas fechas de 2008 un 7% del total, mientras que durante el primer cuarto de este año las ventas han pasado a alcanzar el 11% del sondeo realizado tomando como referencia una muestra de 20.000 compras realizadas por internet.

Destino destacado

Estas cifras sitúan a Eivissa como el sexto destino más demandado por los turistas menores de 30 años, una clasificación encabezada por Mallorca. En el caso de la mayor de las Balears el fenómeno de impulso de las reservas la sitúa con unos niveles de reservas que suponen un 20% del total e incrementos que rondan el 4%, algo que no deja de ser llamativo en un entorno en el que el recorte de capacidades de operadores y aerolíneas de bajo coste afecta menos al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan.

El director de Distribución Minorista de The Co-operative Travel, Trevor Davis, apunta que dicho incremento en la llegada de turismo joven (una tendencia que se muestra en toda España) puede obedecer en buena medida a las campañas desarrolladas para atraer a este público objetivo reforzando los atractivos de los destinos españoles más allá del 'sol y playa'.

«De acuerdo con nuestro estudio, este acercamiento (al público joven) parece estar funcionando y supone una buena noticia para las perspectivas del mercado español», afirma Davis en un comunicado emitido por el que se autodenomina «mayor vendedor minorista independiente» de Reino Unido.

Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en Londres explica que se están llevando a cabo promociones por todo Reino Unido, especialmente las fiestas 'Taste of Spain' ('Sabor de España) en las que se hace promoción de la gastronomía, cultura y fiestas españolas. «Somos conscientes de que las vacaciones se articulan cada vez más como una experiencia vital, nuestro objetivo es introducir la cultura, las tradiciones y el estilo de vida español en el mercado británico para introducir a potenciales veraneantes de todas las edades en aspectos de España de los que son desconocedores, al tiempo que destacamos la relación calidad-precio y la proximidad a Reino Unido», asegura.