Hamacas y sombrillas en una de las zonas de Migjorn.

Los 50 lotes de concesiones de playa que saldrán a subasta en pocos días, supondrán un ingreso mínimo de 380.000? para el Consell de Formentera de los que tendrá que descontar los 90.584,86? que es el canon fijo que hay que pagar a la Demarcación de Costas. Los 289.415,14? son para que el Consell cubra los gastos de los funcionarios que han redactado los pliegos de condiciones para la adjudicación de las concesiones, los trabajos de replanteamiento que deberán realizarse in situ y otras tramitaciones derivadas del concurso, pero las ganancias de la primera institución de la isla podría situarse entre los 200.000 y los 250.000?. Sin embargo hay que tener en cuenta dos cosas, que algún lote quedara desierto y, por otro lado y muy importante a la hora de hacer subir el total de la adjudicación, los precios indicados son los mínimos y la licitación será al alza porque para asegurarse algunos de los lotes, los pujantes pueden hacer ofertas muy superiores a la del precio de salido, especialmente en el caso de los kioscos de playa.

La puntuación máxima de cada uno de los lotes es de 90 puntos según las fórmulas matemáticas especificadas y la valoración económica tiene un máximo de 35 puntos, el anteproyecto alcanza hasta los 30 puntos y las mejoras propuestas tendrán en el mejor de los casos 25 puntos. Existen criterios no cuantificables matemáticamente como las campañas de comunicación de los kioscos o escuelas de vela fuera del ámbito marítimo terrestre con un máximo de 10 puntos, valorándose en base a la inversión a realizar en la campaña de comunicación.

La suma

De la suma de los elementos incluidos en los 50 lotes a subasta, con un período de vigencia comprendido entre el 15 de abril y el 30 de noviembre, hasta 2012, se desprende que este año en las playas de Formentera, habrá un total de nueve kioscos de playa, cuatro de ellos con baño y un kiosco de prensa situado en la zona de es Arenals. Se autorizan un total de tres pistas de voley playa, todas ellas en es Arenals y otros tantos sombrajos, dos en es Arenals y otro en la zona de Ca Marí, coincidentes todos con los lugares donde están los tres grandes hoteles de playa de la isla.

Como es habitual, unos lotes o zonas están más solicitados que otros por los turistas, aunque destaca en la información que ha colgado el Consell de Formentera en el tablón de anuncios de la institución que las embarcaciones a vela en las dos concesiones de ses Illetes y la de es Pujols salgan al mismo precio, 320? la unidad, es decir 3.200? por lote, mientras que en Ca Marí un lote de 33 patines y 10 embarcaciones a vela sale por 6.000?. En especial si se tiene en cuenta que los patines en es Arenals y en Cala Saona tienen un canon por unidad de 550? que llega a los 566,6? en es Pujols.

También que en s'Estany des Peix 20 hamacas y 10 sombrillas cuesten 1.000?, y que un número cinco veces mayor de estos elementos en un punto de es Arenals cueste once veces más. El lote más caro que sale a subasta, por 18.700?, está en Cala Saona y es para 80 hamacas, 40 sombrillas, 1 kiosco y 1 baño y el más barato es el anteriormente indicado de s'Estany des Peix por 1.000? por 20 hamacas y 10 sombrillas que corresponden a un establecimiento hotelero que es el único de esa zona con una zona de arena suficiente.

En las playas de Formentera habrá a disposición del público un total de 2.272 hamacas y 1.121 sombrillas, estando el grueso de ellas en es Arenals con un total de 649 y 322 respectivamente, es Pujols con 450 y 225 pese a que se han rebajado el número de elementos en algunos lotes que no se utilizaban en su totalidad; en la zona de Illetes se autorizan 245 hamacas y 119 sombrillas, en Llevant 230 hamacas y 115 sombrillas. Entre 100 y 200 hamacas habrá en Ca Marí (190), Cala Saona (160) y Cavall d'en Borràs (138) y por debajo del centenar en Mitjorn (80), sa Roqueta (60) y es Caló (50), cerrando la lista en cuanto a número de hamacas las 20 que habrá en s'Estany d'es Peix.Por lo que a sombrillas se refiere es aproximadamente la mitad en cada zona del número de hamacas. En lo que a embarcaciones de recreo se refiere la previsión, según los lotes, es de autorizar un total 174, 94 de ellos serán patines, 40 embarcaciones a vela, 10 embarcaciones a motor y las restantes 30, que corresponden a un lote de Illetes, no se especifica qué tipo de embarcaciones se trata.