Empresas Matutes no ha subsanado las deficiencias que tenía su proyecto de campo de golf de Platja d'en Bossa y que le había marcado la Comissió balear de Medi Ambient como necesarias para poder dar luz verde a esta instalación.

Pese a ello, desde la Conselleria de Medi Ambient no tienen previsto archivar este expediente porque quieren esperar a tener todos los informes para poder resolver si autorizan o no este campo de golf con mucha más propiedad y con todos los argumentos.

Actualmente faltan numerosos informes de diferentes administraciones sobre las afecciones de este campo de golf. Por ejemplo faltan informes de la influencia sobre las carreteras que pasan por aquella zona y que corresponden al Consell y al Ayuntamiento de Sant Josep. También faltan informes de impacto ambiental de la propia Conselleria de Medi Ambient.

Otro de los organismos que tiene que emitir un veredicto es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que el campo de golf se situaría justo al lado de la pista del aeropuerto.

Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear aseguran que Empresas Matutes no ha presentado ninguna de las subsanaciones que se le pidieron en su día y para las que se les marcó un plazo de tres meses. Ante esta situación, desde la Conselleria podrían archivar el expediente, pero prefieren contar con más argumentos a la hora de autorizar o denegar una instalación tan importante para la isla.

«Queremos recabar toda la informacion para dar una respuesta en condiciones y con todas las garantías», expresaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, que recordó que las Administraciones implicadas no tienen plazos para presentar sus informes. No así la empresa que promueve el golf, que debería haber aportado ya la resolución de sus deficiencias.

Por otro lado, el conseller de Política Territorial del Consell d'Eivissa, Miquel Ramon, explicó que espera que el asunto del campo de golf de Matutes se trate este mismo mes en la Comissió balear de Medi Ambient, porque su informe de carreteras ya está listo y también está a punto de llegar el de Aviación Civil.

El conseller asegura que desde el Consell mantienen la misma postura de siempre respecto a este campo de golf, y es que no les parece el emplazamiento «más adecuado». «Espero que los informes de los diferentes organismos así lo confirmen, haremos lo que nos digan los informes», añadió el conseller.

La Comissió balear de Medi Ambient dio tres meses en noviembre a Empresas Matutes para redactar prácticamente de nuevo su proyecto de campo de golf. Una de las deficiencias más graves se refiere a que en los terrenos donde se proyecta el golf se constató la presencia de un hábitat de interés prioritario catalogado por la Unión Europea, una planta llamada salicornia que fue sepultada por la tierra de las autovías. La comisión obligó a Matutes a recuperar ese hábitat. Además, se decidió pedir información al Juzgado sobre la investigación de las tierras. Otros de los fallos detectados tiene que ver con las aguas de drenaje del campo de golf, que según los técnicos de Medi Ambient puede afectar a la zona del estanque de la Sal Rossa. Además, hay una posible presencia de yacimientos arqueológicos que se deberían recuperar.