La calidad del aire en Balears es «muy buena» y sitúa la comunidad entre las mejores del Estado en este ámbito, según los datos provisionales registrados por las estaciones de la Conselleria de Medi Ambient que presentó ayer el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres.

Lliteres explicó los datos de calidad del aire del pasado año en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la jefa de sección de Contaminación Atmosférica de la Conselleria, Paula Elías.

El director general situó a Balears entre las tres o cuatro comunidades en el ránking de calidad del aire, aunque matizó que ello depende de muchos factores, como la cantidad de núcleos urbanos que tiene cada territorio.

De los datos extraídos a lo largo de 2008 de las estaciones propias de la Conselleria se ha podido confirmar que la calidad del aire en Balears es «buena y muy buena».

Así, Lliteres aseguró que «en ningún momento» se sobrepasaron los límites marcados para los contaminantes legislados en la normativa actual.

Por ello, añadió que están «satisfechos» aunque «vigilantes» porque la calidad del aire es muy variable, ya que intervienen diferentes factores.

En este sentido, Lliteres apuntó la actividad humana como uno de los factores que más empeoran la calidad del aire. Por otra parte, determinadas circunstancias meteorológicas, como la lluvia o el viento, pueden tanto mejorar como empeorar el estado ambiental del aire.

El director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, señaló que Balears tiene una red de estaciones de calidad del aire que se encargan de la vigilancia y del control de la misma.

En total existen 18 estaciones que controlan la calidad del aire en Balears, 5 de ellas propias de la Conselleria y otras 13 instaladas por entidades privadas de manera obligatoria debido a la naturaleza de su actividad que son la eléctrica Gesa, la cementera Cemex y la gestora de residuos sólidos urbanos Tirme.

Las 5 estaciones del Govern están instaladas en Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, en la calle Foners y en el parque del Castillo de Bellver, en Palma, en Ciudadela, en Menorca y hay otra estación móvil.

De los datos extraídos a lo largo de 2008 de las estaciones propias de la Conselleria se ha podido confirmar que la calidad del aire en Balears es «buena y muy buena».