Sant Josep envió este martes a la Conselleria d'Ordenació del Territori toda la documentación necesaria para incorporarse al Consorcio de Restauración Paisajista que se tiene que crear en Eivissa para tratar de dar una solución (vía acuerdos o compensaciones) a la situación de los propietarios de terrenos afectados por la Ley de Medias Urgentes de Protección del Territorio, que afecta a Cala d'Hort, Roca Llisa, Benirràs, Punta Pedrera y ses Feixes.

El hecho de que esta entidad pueda iniciar su andadura en breve sólo con la adhesión del consistorio josepí y sin la integración de Sant Joan y Santa Eulària no supone ningún problema para el Govern, que participa en el Consorcio junto con el Consell d'Eivissa.

Sugerencia, no decisión

El director general d'Ordenació del Territori, Bernat Aguiló, reconoció ayer en Eivissa que «la ventaja que tiene la participación de todos los ayuntamientos afectados en el Consorcio es que es más fácil para todos planificar las actividades que han de hacer las instituciones», y añadió que no hay inconvenientes insalvables.

«Como la entidad no tiene capacidad decisoria o impositiva sino que lo que hace es estudiar cada caso y proponer soluciones, eso lo puede seguir haciendo y trasladar sus conclusiones a los ayuntamientos igualmente», defendió el alto cargo, que explicó que espera que el próximo Consell de Govern pueda aprobar la constitución de dicho organismo.

El director general tampoco cree que la ausencia de dos consistorios suponga un problema a la hora de poder ofrecer aprovechamientos urbanísticos en otros lugares a cambio de la cesión de los propietarios de las parcelas en lugares protegidos, eso a pesar de que son los consistorios los que suelen disponer de mayores reservas de suelo.

«Tanto los consells como los ayuntamientos tienen competencias y capacidad de actuar. Las entidades insulares pueden intervenir aprobando cambios en la calificación de los terrenos», señaló Aguiló. «La ley también prevé la posibilidad del concurso, la creación de una bolsa de parcelas que la gente ponga a disposición del Consorcio para usarla en ciertas condiciones para las compensaciones», finalizó.