El Partido Popular se mostró ayer muy satisfecho de que el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, haya anunciado que el nuevo hospital de Eivissa tendrá finalmente servicio de radioterapia, pero aseguró que no aparece en el plan funcional, el documento que marca la cartera de servicios, al menos en el que ellos disponen no figura. «Estamos muy satisfechos pero queremos que se vea en el plan funcional», dijo ayer Carmen Castro, que se enteró por los medios de copmunicación de que el hospital tendrá el nuevo servicio.

La diputada ha tenido acceso esta semana al plan funcional del nuevo hospital después de pedir una cita al Govern para disponer de este documento que el conseller de Salut dijo a principios de año que el plan funcional definitivo del hospital estaba hecho. El documento al que ha tenido acceso es un borrador del plan funcional, «pero eso no es lo que quería sino lo que quiero ver, por escrito, es el plan funcional que contempla la cartera de servicios para Eivissa» ya que asegura que hay una información contradictoria acerca de este documento. Demandó «una una información clara y transparante y no sólo para la oposición sino para todos los ciudadanos ya que hay una expectativa muy grande y hay 40.000 firmas recogidas». De hecho, denunció la falta de transparencia e información de la Conselleria de Salut porque «no nos entregan la documentación que pedimos», recordando, no obstante, su apoyo al Govern en el tema de la radioterapia.

Ante esta situación han presentado dos preguntas orales en la comisión no permanente de salut para que explique «el plan funcional definitivo y los servicios que va a tener». También quiere saber la situación del solar, que sigue en manos privadas, del nuevo hospital. «Queremos saber si está disposición del Govern porque no está claro», dijo Castro, que recordó que el grupo municipal popular de Vila ha estado apoyando las iniciativas. «Estamos pendientes de la aprobación del PGOU para que los propietarios puedan hacer la permuta», dijo. Además, desconocen si hay dinero para trasladar el centro de salud Can Misses a un solar de Sa Colomina ya que aseguró que es necesario para poder empezar las obras del nuevo hospital. «Estamos viendo que Govern, Consell y Ayuntamiento no se entienden entre ellos y eso que son del mismo signo político y el hospital se está retrasando cada vez más».

Destacó la importancia de disponer del nuevo hospital ya que ahora «las listas de espera aumentan». No obstante, espera que antes de acabar la legislatura «las obras hayan empezado; quiero ser optimista pero quizás el optimismo se está convirtiendo en ingenuidad».