La secretaria general de Juventudes Socialistas de Eivissa, Irantzu Fernández, salió reelegida ayer con un 92,2 por ciento de los votos en el segundo congreso que celebra la agrupación juvenil del PSOE en la isla. Fernández explicó que de esta forma se acaba con una «época de incertidumbre» de cuatro años en la que también se vieron afectados por la importante crisis del PSOE y la creación de una gestora.

La intención de los jóvenes ahora es convertir la organización en un grupo «sólido y funcional» y para ello han creado un comité insular propio para poder debatir todo tipo de propuestas y que fue aprobado ayer con un 100% de los votos. «Queremos ser la vanguardia, no el pepito grillo», dijo Fernández tras ser reelegida en un discurso en el que también destacó que los jóvenes siempre van «un paso por delante».

El secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE), Xico Tarrés, también tomó la palabra para aconsejar a los jóvenes que «sean felices» con la política aunque les aconsejó que si quieren dedicarse a esto tienen que hacerlo «con mucha humildad» porque si «los políticos sentencian sólo hacen el ridículo».

Críticas de Tarrés

Tarrés también fue crítico con la organización juvenil de su partido, porque indicó que le gustaría saber qué opinan sobre acciones que está llevando a cabo el Consell, por ejemplo en la cuestión de los viajes para estudiantes. «Tenéis que opinar, decir lo que pensáis», señaló el secretario general, que cree que los jóvenes tienen que confiar en los que están en las instituciones para quejarse de los problemas que pueda haber. «No sé qué pensáis sobre las actividades para jóvenes, los conciertos, el deporte», dijo Tarrés, que se refirió también a la polémica de Avellaneda y el PDV: «No sé si queréis clubes de élite en la isla, si queréis gente ibicenca o que todos sean negros.. No lo sé y esto me preocupa».

El presidente del Consell también animó a los jóvenes a no sentirse «bichos raros» por estar en política. «Venir aquí no es formar parte de un nido de gente rara, infectada por un virus, porque sois jóvenes y os preocupa el mundo en el que vivís», añadió Tarrés, que pidió a los jóvenes socialistas que le llamen cuando tengan alguna queja o sugerencia. «Queremos hablar con vosotros y me gustaría que los jóvenes de mi partido me echaran a patadas pronto», añadió refiriéndose al relevo generacional.

En el congreso también estuvo presente el secretario general de Joventuts Socialistes de Balears, Xisco Dalmau, que destacó que se ha formado una organización de la nada. «Estos años han sido difíciles y han tenido muchos inconvenientes que hemos superado», expresó Dalmau, que cree que no es «fácil» que una persona que «ha sufrido» como Fernández dentro del PSOE tenga ganas de continuar. En este sentido recordó que la secretaria general de Juventudes tuvo que ir a declarar como testigo dentro del caso Eivissa Centre, algo que consideró que «no es lógico». También agradeció a la nueva ejecutiva de la FSE que haya confiado en gente joven para ir en listas. «Los jóvenes pitiusos han tenido un papel destacadísimo dentro de Balears, han sido el pepito grillo», expresó Dalmau, que resaltó también su papel dentro de la Plataforma Antiautopista.

La flamante secretaria general expresó que quieren continuar creciendo en militancia al ritmo que llevaban hasta ahora, de «un 400%», ya que han pasado de prácticamente no tener miitantes a ser casi un centenar. En el congreso de ayer participaron trece delegados y alrededor de una quincena de invitados.

La nueva ejecutiva la conforman la secretaria de Organización Lucía Prats; el de Tecnología de la información Jorge de los Santos; la de Política Institucional, Victoria Ribas; el de Formación y Cultura, Josep Costa y el de Igualdad, Carlos Roig.

Esta ejecutiva logró un 7% de votos en blanco. No así los representantes para el comité insular y para el consell nacional de Joventuts de Balears, que lograron un 100% de los apoyos.