El Consell aprobó ayer de forma definitiva su plan estratégico de subvenciones para el año 2009, en el que destaca una importante reducción de 1'7 millones de euros. Desde la máxima institución insular explicaron que esta considerable bajada se debe al ajuste que ha hecho cada uno de los departamentos en las ayudas que daban hasta ahora. De esta forma, se ha igualado más el dinero que se oferta con la demanda real y se ha pasado de los 10'9 millones de euros en 2008 a los 9'2 de este año.
La portavoz del Consell executiu, Marga Torres, especificó que se trata de que no sobre dinero para poderlo vehicular a otras inversiones. «Hemos adecuado el presupuesto a las necesidades reales», expresó Torres, que no atribuyó directamente esta bajada a la crisis, aunque entre las directrices que tenía la máxima institución insular para ajustarse el cinturón estaba la de afinar al máximo la política de subvenciones.
La ayuda más importante es la que se da a la Fundación para la Promoción Turística, tanto para gastos de personal como para acciones promocionales. En este sentido, el dinero se ha duplicado respecto al año pasado. Destacan también por su cuantía las ayudas para el transporte de los estudiantes, que alcanzan los 450.000 euros, o las subvenciones que se otorgan para el fomento del deporte y la actividad física, que suman 408.000 euros. También se destinan 275.000 euros a organizaciones solidarias para el desarrollo en el Tercer Mundo; 150.000 euros en becas y 100.000 para las bibliotecas de la red del Consell.
Energía solar
Precisamente en el Consell executiu de ayer se aprobaron las subvenciones para instalaciones de energía solar. En total se habían destinado 100.000 euros para estas ayudas, aunque finalmente se han otorgado por valor de 90.000 euros. Se ayuda a 32 instalaciones, doce fotovoltaicas y 20 de térmica. La subvención máxima para fotovoltaica es de 7.500 euros y la de térmica de 2.000. La consellera Marga Torres resaltó la importancia de esta iniciativa, que permitirá ahorrar la emisión de 20 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por otro lado, se aprobó un convenio con el Consell de la Joventut por el cual se establece una aportación económica de 20.000 euros para la organización de diferentes acontecimientos. También se acordó dar 20.482 euros al Obispado de Eivissa para la colocación de una estatua del obispo Abad y Lasierra. El año pasado ya se dieron 6.000 euros en este concepto.
El Consell dio luz verde además al convenio con la Fundació Deixalles en materia de educación ambiental por las actividades que realizan en los colegios. Por ello se les pagan 35.000 euros.
Asimismo se ha resuelto aprobar una beca para estudiantes universitarios en el punto de apoyo de información de la Universitat Oberta de Catalunya. Se destinarán 4.000 euros a este concepto.
El Consell executiu aprobó ayer destinar 200.000 euros para que los mayores de 65 años y jubilados puedan viajar en autobús de forma gratuita. Este convenio se lleva a cabo todos los años y se firma con las cuatro compañías concesionarias de autobús. Herederos de Fco. Vilás recibirá 33.386 euros, Autobuses San Antoni 52.627, Autocares Lucas Costa 5.447 y Voramar el Gaucho 110.195 euros.
Estas compañías cubren la totalidad de las líneas que se ofrecen actualmente en Eivissa.
Por otro lado, el Consell decidió ayer interponer dos sanciones en materia de transportes. Se aprobó una multa de 4.601 euros por transportar maquinaria pesada sin la correspondiente autorización y otra de 3.301 ? por llevar áridos superando la masa máxima autorizada para el vehículo. Ambas sanciones están consideradas como muy graves.
También se interpuso una multa de 600 euros de pesca por dos infracciones. Una por capturar 6'7 kilos cuando la cuota máxima por licencia y día es de 5 kilos y otra por pescar sin contar con el preceptivo permiso.
En la reunión del Consell executiu de ayer, en la que estaba ausente el presidente del Consell por estar todavía en Berlín, se abordó la polémica surgida esta semana en torno al conseller de Política Esportiva i Lleure, Mario Avellaneda, por decir que las jugadoras del PDV no eran ibicencas. La portavoz Marga Torres explicó que lo único que expresaron durante la reunión los consellers es que ya dan «por cerrado» este capítulo porque esta semana ya se han dado por parte de Avellaneda las oportunas «rectificaciones». «Él ya ha dicho lo que tenía que decir y ha hablado con el presidente del club», explicó Torres, que indicó que ahora todo «continuará como siempre», porque este tema es «una página a girar».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.