Cruz Roja dispondrá de un sistema innovador, un GPS, para localizar a los enfermos de Alzheimer. Este sistema pionero denominado Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (Simap), se pone en marcha con la subvención de Sa Nostra al ser un proyecto financiado por la obra social con 17.000 euros. Balears contará con 30 aparatos de los que cinco se destinarán inicialmente para Eivissa aunque irá en función de las necesidades puntuales de cada isla.

El presidente de la asamblea insular de Cruz Roja, Rafael García Vila, recordó ayer que desde hace tiempo «estamos detrás de ponerlo en marcha y gracias a este empujón de Sa Nostra lo podemos presentar».

El aparato irá enganchado al cinturón y no se lo podrá quitar el enfermo, sólo los familiares, dando un control vía satélite de la persona, el lugar en el que se encuentra y a dónde se desplaza. «Dará un alivió a las familias y cuidadores de personas con enfermos a su cargo y dar un poco más de autonomía a la persona enferma, que se pueda mover sin estar tan vigilada y sujeta», explicó García Vila. Las condiciones de aviso las puede fijar la familia, avisándoles si se aleja de su domicilio o se aproxima a un lugar peligroso, como las personas que viven en el campo. La señal se recibe en el centro de coordinación de Palma y los operadores se ponen en contacto con el familiar. En el caso de desaparecer, también se puede saber el lugar exacto. Otra de sus características es que se puede prefijar la velocidad a la que salta las alarma si se sube a un vehículo a motor a más de 35 kilómetros la hora. «A estas personas les falla la memoria reciente pero mantienen recuerdos de la infancia y la niñez y tienden a buscarlos», explica García.

El director de zona de Sa Nostra, Fernando Roig, destacó que la obra social se enfocará a actividades sociales, similares a los que se presentaron ayer. «Es una forma de reafirmar nuestra actitud y nuestro compromiso de Balears». Sa Nostra lleva colaborando con Cruz Roja desde hace años subvencionando varios proyectos, como la adquisición de un autobús y las aulas sin fronteras.

Roig añadió que se trata de «un proyecto muy necesario para Eivissa, estamos en contacto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y hemos detectado que se necesitaba este sistema». Cruz Roja se pondrá en contacto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para saber cuántos usuarios necesitan este recurso. «Tenemos que estar en una relación muy estrecha con ellos e incluso con los servicios sociales de los ayuntamientos», dijo García Vila.

Cruz Roja de Eivissa evaluará cada caso, dependiendo de los recursos económicos. En el caso de privados, el coste del alta será de 49,90 euros, un depósito de 30 euros y una cuota mensual de 38,80 euros. Para los becados, el alta será de 15 euros con un depósito de 30 euros y una cuota mensual de 25 euros. Los interesados en adquirir este sistema se pueden dirigir a Cruz Roja al número de teléfono de 971390303 y ponerse en contacto con los trabajadores sociales.