El secretario general del Mar del Gobierno central, Juan Carlos Martín Fragueiro, detalló ayer que el Ejecutivo en los últimos años no ha adquirido ninguna finca costera de cara a mantener el valor ecológico en las Pitiüses, mientras que la previsión «a día de hoy es que no hay compromisos firmes» respecto a la adquisición de terrenos en el litoral.

Así lo detalló el secretario general durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP por Balears Enrique Fajarnés, quien solicitó información sobre los planes futuros del Ejecutivo para adquirir terrenos costeros en Eivissa y Formentera.

Fraguerio, no obstante, detalló que su departamento «está dispuesto a escuchar todas las propuestas» al respecto que se le traslade y que el Ejecutivo mantiene su compromiso firme de continuar el programa de adquisición de fincas para mejorar la gestión costera del litoral, si bien remarcó que el mismo se adecua a las actuales circunstancias económicas.

El secretario general aseguró que el objetivo es continuar el desarrollo de la adquisición de fincas, como revela un crecimiento de gasto hasta los 33 millones de euros, un «aumento significativo» respecto a 2008.

Por su parte, Fajarnés en su turno de réplica censuró la actitud del Ejecutivo que constituye a su juicio un nuevo incumplimiento de las promesas del PSOE, del presidente del Govern, Francesc Antich, y del propio Ministerio para comprar las fincas de Ses Feixes Eivissa y es Ca Marí (Formentera).

De hecho, recordó que el Congreso aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a que Balears fuera un objetivo prioritario en el programa de adquisición de terrenos costeros, y que el propio Antich durante su etapa como diputado en la anterior legislatura redactó «de su puño y letra» ese compromiso adquirido.