El secretario general del PSOE en Santa Eulària, Carlos Salinas, explicó ayer que tras la dimisión de los tres concejales de ExC en el Ayuntamiento de Santa Eulària «automáticamente entrarán los siguientes de la lista», por lo que la agrupación municipal estará compuesta exclusivamente por miembros del PSOE.

Esto ocurrirá, según Salinas, si ExC «se niega» a que sus concejales vuelvan a integrar el grupo de la oposición, después de que se rompieran las relaciones en la coalición municipal por la polémica de las dietas que cobra el portavoz de la oposición, el socialista José Luis Pardo, a quien ExC pide la dimisión.

«Éste es un problema de ExC y no del PSOE porque es una decisión que nosotros no compartimos, pero es una decisión soberana de ExC. Por lo tanto, si ese concejal o concejala no quiere entrar llegará la siguiente que será Jéssica Almoguera de juventudes socialistas», apuntó Salinas, sobre la integrante de la lista electoral que se sumaría a los militantes del PSOE, Joan Boned y Jorge Roselló, para cubrir los cargos vacantes de los tres concejales que dimitieron.

En este sentido, el secretario general apuntó que aunque todos pasen a ser miembros del PSOE «defenderán la coalición PSOE-ExC». «Lo que habrá que hacer es instrumentalizar, con el beneplácito de los miembros de ExC, algún sistema para que las propuestas de ExC puedan ser llevadas a los plenos del Ayuntamiento ya que sus concejales no quieren estar en el grupo. Nosotros estamos en esa disposición pero todo dependerá de ellos», propuso Salinas, que destacó que es necesario «reconducir la situación porque en 2011 va a haber elecciones y puede que se forme otra coalición».

Sin embargo, desde ExC recordaron que las relaciones están rotas, una situación que tratarán las cúpulas insulares de ambos partidos en una reunión prevista para esta misma semana.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró que la renuncia de los tres ediles de ExC «es un acto de irresponsabilidad política». «Cuando vas a unas elecciones vas con todas las consecuencias: si ganas las cosas son más fáciles pero si pierdes tienes que hacer tu trabajo que es hacer oposición», apuntó el primer edil para quien las dietas que ExC denunció como «ilegales» ha sido una «excusa totalmente intrascendente» causada por las «grandes diferencias personales y a la guerra interna que tienen entre PSOE y ExC». «No olvidemos que ExC no es ningún partido político sino la suma de diferentes partidos que se unieron con el único objetivo de derrotar al PP», dijo Marí, que sentenció que los partidos «'anti' terminan siendo un bluf». Por otra parte, Marí aseguró está «contento» de que los ediles de ExC «hayan dado el paso» de renunciar sus cargos en el Consistorio.