El Ayuntamiento de Santa Eulària inauguró ayer las dos primeras obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a combatir la crisis mediante el fomento del empleo.

Son los primeros proyectos que se inician en toda la isla y consistirán en la adecuación del acceso del campo de fútbol de Jesús, a cargo de la empresa Agloisa y con un presupuesto de 34.792 euros, y en la mejora de las infraestructuras de la calle Saturno de Puig d'en Valls, que desarrollará la empresa Hermanos Parrot con un coste de 34.843 euros.

La inauguración corrió a cargo del alcalde Vicent Marí y la directora insular Sofía Herranz, que dio «la enhorabuena» al Ayuntamiento de Santa Eulària y lo calificó como «un buen ejemplo de cómo los ayuntamientos de Eivissa y el Consell de Formentera han hecho los deberes». «Han trabajado muy bien, muy rápido y prueba de ello es la rapidez con la que hoy estamos aquí con el inicio de la primera de las obras del Fondo de Inversión Local», apuntó Herranz, quien recordó que estas dos obras forman parte de las 89 propuestas presentadas desde todos los ayuntamientos de la isla y del Consell de Formentera. «Espero que a lo largo de los próximos meses podamos ver cómo se materializan en obras necesarias para los vecinos y en la ayuda al mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos», apuntó la directora insular.

Por su parte, Marí destacó que en el proyecto de adecuación del acceso al campo de fútbol trabajarán once operarios de los cuáles dos son desempleados que serán contratados a través del Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

En este sentido, el alcalde reconoció que la empresa adjudicataria de esta obra había sido la que más puestos de trabajo proponía crear, (que es lo da mayor puntuación a la hora de adjudicar la obra entre las empresas) pero indicó que todas «las empresas tienen plantilla fija a la cuál tienen que dar trabajo».

«No sólo hay que premiar a las empresas que contratan parados sino también a las que mantienen la plantilla estable todo el año. Miramos de compaginar ambos criterios, mantenimiento de plantilla y contrato de gente que está en situación de paro», explicó.

Por otra parte, Marí destacó la amplia concurrencia de las empresas a los proyectos que propone el Consistorio, una importante participación que incluye a «empresas que antes se dedicaban a la iniciativa privada y que ahora están interesadas en trabajar en obra pública».

Por su parte, la directora insular aseguró que confía en que se cumpla uno de los principales objetivos del Fondo Estatal cuyo objetivo es lograr «un descenso del número de personas que se encuentran en paro» en las Pitiüses, que actualmente ascienden a 10.000 desempleados.

En lo que se refiere a las obras que comenzarán en Jesús y Puig d'en Valls, el alcalde explicó que son proyectos incluidos dentro de las 32 iniciativas presentadas por el Consistorio al Fondo de Inversión, cuya previsión de ocupación es de 200 puestos de trabajo, entre creación de nuevo empleo y mantenimiento de puestos de trabajo.

Son proyectos «sencillos que tendrán una duración aproximadamente de quince días o un mes como mucho», indicó el alcalde, a diferencia de las obras que se realizarán en s'Argamassa y Sant Carles, las más importantes y con mayor presupuesto.

En este sentido, desde el Consistorio aseguraron que en los próximos días saldrán a licitación estos proyectos que contemplan la adecuación y mejora del iluminado público de s'Argamassa y la ampliación de los vestidores del campo de fútbol de Sant Carles.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado ya una veintena de proyectos entre los que cabe destacar la adecuación de los parques infantiles de los colegios de Santa Gertrudis, S'Olivera, Sant Carles y Jesús, así como mejoras en el pavimento del barrio Ca Na Poua, en la infraestructura de la calle del Sol y la reforma de los barrios del colegio Sant Ciriac de Santa Eulària. Por otra parte, también se ha llevado a cabo la adjudicación provisional de los proyectos de supresión de barreras arquitectónicas en el acceso de los cuatro edificios administrativos de Santa Eulària, del acceso al cementerio de Jesús y de la pavimentación y señalización del Camí de l'Horta que comunica Eivissa y Jesús.