El Consell Consultiu ha avalado la presencia de consellers no electos en la comisión de urbanismo y patrimonio histórico (Ciotupha) del Consell. El PP presentó en su día un recurso contra la aprobación del proyecto Eivissa Centre por parte de este órgano porque consideraba que tenía una «composición irregular», ya que el vicepresidente primero de la Ciotupha, Miquel Ramon, es conseller no electo. En la misma circunstancia se halla Pilar Costa, también integrante de la comisión de urbanismo.

Ahora el órgano de consultas jurídicas del Govern ha determinado que «los miembros no electos designados consellers ejecutivos pueden representar a la institución en los órganos en los que la Administración insular participa». Lo que sí que no pueden hacer, evidentemente, es votar en un pleno.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, aseguró en su día que era una irregularidad la presencia de Ramon y Costa en la Ciotupha, además de que se nombraron representantes municipales sin consultar a todos los alcaldes. Por todo ello consideró que los acuerdos tomados en la comisión de urbanismo podrían acabar siendo nulos, entre ellos la aprobación del proyecto Eivissa Centre, que hasta la fecha era el acuerdo más importante adoptado por la comisión.

Desde el Consell informaron ayer de que trasladarán este dictamen del Consell Consultiu al juzgado para que se incorpore a la causa abierta como consecuencia del recurso presentado por el Partido Popular.