El artista, ayer, en su alocución, que incluyó referencias cómicas hacia la idiosincrasia de la isla. Foto: IRENE G. RUIZ

No tenía ningún texto preparado. Sólo unas cuantas notas que se parecían a un guión. El actor y humorista Pedro Reyes pisó ayer por la noche el escenario de la carpa municipal de Santa Eulària para inaugurar oficialmente las fiestas en honor a la patrona. «La verdad es que tengo pensado lo que voy a decir, pero no en un texto fijo. Tengo anotaciones, ideas que sé que voy a desarrollar, pero improvisaré», afirmó el actor minutos antes de su actuación. Una vez en el escenario, Reyes repasó algunos de los tópicos que se asocian al verano ibicenco, como el modelo de sol, playa y discoteca. También habló, por ejemplo, sobre algunos aspectos de la historia de la isla, como el primer obispo que tuvo Eivissa: «Cuando estaba buscando información sobre Eivissa y Santa Eulària para hacer el pregón me hizo mucha gracia que el primer obispo se llamara Opilas».

Sobre sus fuentes informativas destacó: «Google me ha ayudado mucho, la verdad». Como era de esperar, su intervención consiguió arrancar más de una sonrisa a los asistentes: «Sinceramente yo preparo mis actuaciones de manera normal, pero luego la gente se ríe». La fuente de inspiración para preparar sus espectáculos, según explicó, es el mundo que le rodea: «Las situaciones cotidianas y absurdas que puedo ver y que me cuentan. El mundo en el que vivimos es bastante tonto, por ejemplo, el espectáculo diario que dan los políticos en la televisión; pueden llegar a ser mamarrachos, igual que nosotros». Según explicó, en la televisión faltan programas de humor: «No del estilo No te rías que es peor porque está pasado, pero sí más del Club de la Comedia. Creo que en España el humor está prohibido, no es democrático, porque no te puedes meter con los políticos en según qué situaciones esté viviendo la sociedad».

Si bien comenzó su carrera como humorista reconoce que le hubiera gustado ser poeta: «Me gusta mucho escribir, sobre todo poesía, pero la verdad es que no da un duro. Empecé en el humor porque decidí crear un personaje y desde entonces siempre he estado vinculado a ese mundo». Sin embargo, afirmó que le gusta hacer de todo para no sentirse «cansado y estancado» en una única faceta: «El teatro, el cine y la televisión me gustan a partes iguales. Me gusta hacer de todo un poco». En la actualidad trabaja en la elaboración del guión de la tercera parte de Makinavaja, que verá la luz «cuando acabe la crisis, aunque según dicen será el fin del mundo. Aún no hemos empezado a grabar; lo haremos en verano». Asimismo está preparando un programa sobre vinos para la segunda cadena de la televisión pública.

María José Real

N