El Ayuntamiento de Eivissa ha enviado al Butlletí Oficial el pliego de condiciones para la restauración de la Casa Broner con el objetivo de comenzar las obras en abril; una rehabilitación que tendrá un coste de 300.000 euros financiados en un 80% con por la conselleria balear de Vivienda.

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, aseguró que el Consistorio «trabaja en varias líneas conjuntas» con el fin de rehabilitar la casa del prestigioso arquitecto, Erwin Broner, y que éstas pautas «son proyecto, financiación, licitación y obra». «Es un camino que va paralelo al trabajo conjunto que realizamos con el Col·legi d'Arquitectes con la elaboración de los estatutos de la futura Fundación Erwin Broner, cuya sede social va a ser la casa, en la que se va a difundir y divulgar todo lo que es el patrimonio del arquitecto, tanto su visión arquitectónica, pictórica y como ciudadano», apuntó el edil.

Según Costa, el objetivo «es que cuando la casa Broner esté rehabilitada, la fundación esté constituida. «Sabemos que todo esto no cuadra con la situación actual de la casa, que es desesperada, pero si no hacemos todo esto no la vamos a cambiar», apuntó el edil, en referencia al estado de total abandono en el que se encuentra la casa y su entorno, y en la que recientemente la Policía Local volvió a echar a okupas; algo que ha sido frecuente a los largo de los últimos años.

«En todo este proceso hemos tenido que convivir con el intento del mantener la seguridad en la casa: hemos tenido que poner rejas varias veces y contar con permanentes intervenciones policiales. Los temas de seguridad se terminarán de una manera: haciendo la obra y dotándola de contenido», agregó el edil, que persigue la finalidad de que la obra de restauración y la fundación se puedan inaugurar al mismo tiempo.

Derribos en Sa Penya

Por otra parte, Costa aseguró la construcción de tres Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Sa Penya se adjudicarán en dos semanas. Las obras consistirán en la demolición de las tres casas en estado ruinoso y posterior reconstrucción. Son viviendas «que están ubicadas en el corazón de Sa Penya», según Costa, y cuya reconstrucción se realizará «respetando totalmente la idiosincracia y la estética del barrio», concluyó Costa.