La diputada de Eivissa pel Canvi (ExC) Esperança Marí criticó ayer en el Parlament que el Govern balear marca unas cantidades para la promoción turística de Eivissa «inaceptables», «injustas» y «deficientes». Marí explicó que se destinan las mismas cifras a Menorca, con 40.000 plazas hoteleras, que a Eivissa, con 80.000.

La diputada recordó además que en Eivissa la economía depende especialmente del turismo, ya que en las demás islas las fuentes de ingresos son más diversificadas. «Las partidas del Ibatur no son las más acertadas», añadió Marí.

El conseller balear de Turisme, Miquel Nadal, eludió contestar directamente a esta cuestión, e indicó que quizás habría que reflexionar sobre si la cantidad de dinero que se destina en Balears a la promoción turística es la adecuada, ya que otras comunidades con menos turistas destinan más recursos. «Este es el dinero que tenemos e intentamos hacerlo lo mejor posible», dijo Nadal, que recordó que a final de la legislatura será el Consell d'Eivissa el que cuente con las competencias en promoción. «Esperamos que entonces el Consell lo haga mucho mejor», confió el conseller, que prometió «diálogo permanente» con Eivissa en esta época de transición. Además, recordó que la máxima institución insular dispondrá de una partida para llevar a cabo las actuaciones concretas que deseen.

La diputada aconsejó a Nadal que se reúna mucho con el sector hotelero de Eivissa y no sólo haga una visita de tanto en tanto. «Espero que trate usted mejor al sector turístico de Eivissa que a la coalición de Eivissa pel Canvi», concluyó Esperança Marí, que se refería a que lleva dos meses esperando para poder reunirse con Nadal. De hecho, le recordó que están dentro de un mismo gobierno.

El conseller de Consum, Vicenç Thomàs, explicó ayer las gestiones que ha realizado con la compañía GESA a raíz del nuevo sistema de facturación de la compañía, que ha causado incertidumbre entre los consumidores isleños. El conseller explicó que han tenido contactos con la compaía para conocer de primera mano la postura de la empresa y comprobar que atiende las reclamaciones de sus clientes. Recordó asimismo que ya se abrió un expediente informativo a GESA para que aclare una serie de aspectos relacionados con la aplicación de la nueva tarifa eléctrica.

Además, el conseller anunció que hoy está prevista la constitución de una mesa de mediación entre GESA y los consumidores para responder el conflicto de forma más «agil y rápida».