G. R.

El Consell de Formentera aprobó con las abstenciones de los tres consellers del PP y el voto en contra de la consellera del GUIF el convenio de colaboración, por un importe de 13,2 millones de euros, entre el Ministerio de Fomento y la institución insular en materia de carreteras.

La oposición, tras haber denunciando la nula documentación recibida pese habérsela requerido reiteradamente al equipo de gobierno, prefirió no refrendar el convenio.

El convenio, recordó el conseller Bartolo Escandell, es por un importe de 13,4 millones de euros que serán abonados en el período 2009-2014. En él se señalan dos aspectos cruciales: servirán para las grandes obras viarias, es decir, vías perimetrales y rotondas, y al mismo tiempo se consigue 'carta blanca' para que el propio Consell redacte los proyectos, haga las licitaciones, adjudique las obras y las supervise.

Sin embargo para el portavoz del PP en el Consell, Juanma Costa, no era de recibo que ante un convenio tan importante y tras tanto tiempo pidiendo información al Consell sobre cómo iban las conversaciones con Madrid: «La primera información la tenemos prácticamente ahora, en el pleno», criticó. Tras señalar que la firma del convenio se ha retrasado más de año y medio, resaltó: «Tenemos dudas con las obras incluidas porque muchas de ellas ya estaban previstas en el Plan de Infraestructuras de Formentera que nosotros negociamos con Palma en la primera parte de la legislatura anterior». Excepto la rotonda del hospital y la vía de circunvalación de es Pujols, explicó Juanma Costa, todos los proyectos formaban parte de un plan acordado por él mismo como alcalde de Formentera y Jaume Matas como presidente del Govern balear y para ello se destinó una importante inversión finalista.