El senderista Juan Rubio con su perro Dos Thy en uno de sus paseos por la isla.

Me gusta mucho caminar. Te levantas por la mañana, coges la mochila y te marcas un objetivo diario de tres o cuatro kilómetros, por ejemplo. A mediodía, cuando llegas al punto que habías pensado, ya tienes el trabajo hecho y regresas a casa. Hay mucha isla por conocer que sólo se puede ver cuando vas caminando», cuenta Juan Rubio, un hombre que ha recorrido 4.500 kilómetros del camino de Santiago en dos rutas, la francesa y la andaluza: «Hay gente que hace el último tramo, que son 100 kilómetros y ya dice que ha hecho el camino de Santiago. Yo lo he hecho desde Francia dos veces y desde Tarifa, la vía de la plata, otras dos».

El próximo 1 de marzo, Rubio cogerá de nuevo su mochila y empezará a caminar con su perro Dos Thy desde Almería para completar la conocida ruta mozárabe, que llega también hasta Finisterre: «A mi perro le gusta tanto caminar como a mí. Además es muy educado y siempre se porta bien», puntualiza Rubio, que forma parte de la asociación Ibiza Caminante. Este senderista prepara sus viajes en Eivissa: «Antes iba con mapas, pero una vez me perdí por los olivos de Andalucía y desde entonces voy con GPS. Preparo físicamente los viajes en Eivissa, que es un buen campo de entrenamiento». De todos los lugares que ha visitado durante los 4.500 kilómetros recorridos asegura que le sorprendió Tarifa: «Tenía la imagen preconcebida de una Andalucía seca, sin paisajes verdes, pero Tarifa me pareció Asturias por la cantidad de vegetación que vi. También me quedé maravillado con Cáceres». Si bien opina que es una experiencia «que enriquece culturalmente porque conoces las historias de los pueblos a través de las personas. Es un vía cultural» también hay días duros: «Hay veces que físicamente no puedes más; hay mucho dolor y cansancio, pero compensa».

Sin embargo, en todos sus viajes como caminante hay una sensación que siempre le invade: «Sobre todo me quedo con lo que siento al llegar a un sitio en concreto después de nueve o 10 horas caminando». Según explica tardará unos dos meses en completar la ruta mozárabe, que pasa por Granada, Sevilla, Jaén, Córdoba y Badajoz hasta llegar a Santiago. Uno de sus últimos entrenamientos en la isla será la segunda etapa del Camino de Eivissa que propone la asociación Ibiza Caminante, que se celebrará este domingo y que pasará por Es Cubells, Cala D´Hort, Cala Carbó, Cala Vadella, Cala Tarida, Cala Conta, Cala Bassa, Port Des Torrent y la bahía de Sant Antoni. El punto de encuentro es el párking de s'Embarcador en sa Punta des Molí a las 09,00 horas (el precio de la excursión es de tres euros).

María José Real