Ni por asistencia a plenos ni por gastos de locomoción o desplazamientos. Los cinco concejales de Santa Eulària y el alcalde Vicent Marí cobran dietas y lo hacen «de forma ilegal y con dinero público», según los concejales de ExC, porque de ninguna de las dos formas pueden ser remuneraciones fijas, según la ley.

Los ediles del grupo municipal de la oposición contestaron ayer el informe de Secretaria del Ayuntamiento de Santa Eulària que indica que «los miembros del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva percibirán en concepto de indemnización por gastos e locomoción, desplazamientos y dietas la cantidad de 709,84 euros mensuales», y lo han hecho con la Ley Municipal y de Régimen Local de les Illes Balears en la mano.

En su texto, la normativa balear destaca en su artículo 74 que «los miembros de la corporación deben percibir indemnizaciones por sus gastos efectivos» y que, para ello, deben estar «documentalmente justificados». «La ley es clara y dice que no pueden cobrar por sus gastos sin previa justificación y lo que está haciendo el Ayuntamiento es poner dietas fijas, sin justificar y con dinero público», apuntó uno de los concejales del grupo de la oposición, quien destacó que estas dietas, que suponen más de 8.000 euros anuales para cinco ediles y el alcalde, «no son éticas ni legales».

El Ayuntamiento presentó el informe de Secretaría para argumentar que estas dietas no se cobraban por asistencia a plenos o comisiones consistoriales, algo que tampoco pueden hacer los miembros de la corporación que tengan dedicación exclusiva o parcial, y en lo que se basó la primera acusación de los concejales de PSOE-ExC. Sin embargo, los ediles han vuelto a tachar de «ilegales» estas dietas fijas, que tienen un alto coste, según acusan, para los ciudadanos de Santa Eulària.

Asimismo, los ediles de Eivissa pel Canvi quisieron señalar que no están conformes con las decisiones del partido con el que gobiernan en coalición, el PSOE, con respecto a su portavoz en la oposición, José Luis Pardo, que también cobraba estas dietas. Según indicaron, «no basta con que renuncie a cobrarlas, porque quiso tapar nuestra investigación y nos desautorizó para seguir investigando este tema, que consideramos es un irregularidad».

El portavoz del grupo PSOE-ExC de Santa Eulària, José Luis Pardo, que acaba de renunciar a las dietas que cobraba en el Consistorio, ha solicitado la opinión de un jurista para que corrobore que las dietas fijas que se pagan en el Consistorio y que se reflejan en el informe de Secretaría del Ayuntamiento de Santa Eulària son legales o ilegales. El portavoz, que actualmente tiene problemas con los ediles de ExC porque lo acusan de desautorizar su investigación estos pagos, aseguró que este mes ya no las ha cobrado y recuerda que él es el jefe de la oposición y no el alcalde, «que fue quien puso las dietas».