Air Nostrum ha solicitado al Ministerio de Fomento incrementar sus tarifas en los vuelos interinsulares, dentro de la Obligación de Servicio Público (OSP), que propicia la actualización anual de tarifas de acuerdo con la evolución del IPC.

El director general de Air Nostrum, Miquel Angel Falcón, aclaró que «en la OSP queda recogido de forma clara este aspecto, de ahí que cada enero remitimos la carta de solicitud de actualización de tarifas a Aviación Civil, que es quien estudia todos los pormenores y determina si procede o no. En estos momentos estamos a la espera y como sucede cada año, acatamos la decisión que provenga de Fomento».

Forma de cálculo

Falcón puntualiza que en la OSP quedan recogidos de forma clara los motivos por los que se puede solicitar aumento de tarifas: «Se estipula que se puede incorporar al precio final el 0,73% del IPC, que el pasado año fue del 1,4%, así como el aumento de las tasas de navegación y aterrizaje de AENA, fijadas para 2009 en el 5,6%. A esto se suman los costes de factores exógenos, caso del precio del combustible. El resultado final es que Fomento señala qué tipo de incremento se tiene que aplicar», aclara.

La directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana María Amengual, puntualizaba a principios del pasado mes de enero, que no iban a tolerar ningún tipo de aumento en los precios de Air Nostrum en los vuelos entre Palma-Menorca y Palma-Eivissa.

Air Nostrum, respecto al precio del combustible, puntualiza que los vuelos interinsulares están exentos del cobro de la tasa por aumento del precio del combustible. Las mismas fuentes añadieron que en 2008, «el precio medio del combustible fue muy superior al de 2007, circunstancia que Fomento debe tener en cuenta a la hora de prefijar la media de los costes globales».