El fotoperiodista Tomàs Abella mostró ayer 40 imágenes de su exposición Dones d'Aigua, dentro de la campaña de concienciación L'aigua: un dret i una responsabilitat compartida del Fons Pitiús de Cooperació. Esta muestra permanecerá en Santa Eulària hasta el día 28 de este mes y se podrá visitar de 17,00 a 20,00 horas. El trabajo de Abella muestra el esfuerzo de niñas y mujeres de países africanos como Chad, Mauritania, Etiopía y Burkina Faso para ir a buscar agua limpia que llevar a sus hogares para conseguir una mejor salud y desarrollo económico. Esta sucesión de fotografías, que se centra Etiopía, muestra desde niñas que cargan con bidones de 10 litros de agua hasta mujeres que caminan y caminan para encontrar un lago con agua limpia. Las imágenes están montadas sobre grandes bidones amarillos que representan a los que llevan las mujeres africanas cuando van a buscar agua. Según informó el Fons Pitiús, millones de mujeres y niñas utilizan buena parte del día para buscar agua, por lo que se producen cifras de gran absentismo escolar entre las niñas y poca participación de la mujer adulta en la vida social.

Esta exposición ya ha pasado por Santa Gertrudis, Sant Miquel, Formentera y Jesús. El Fons Pitiús decidió hace varios años cambiar sus conferencias y charlas por exposiciones itinerantes que se enmarcan dentro del programa de fiestas de las localidades: «De esta manera se consigue que la exposición llegue a más público porque no se tienen que desplazar para escuchar una conferencia», afirmó Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús, quien añadió: «Con estas muestras conseguimos dar a conocer la organización y las actividades que desempeñamos».

También en Santa Eulària se proyectarán las películas Kiriku i la Bruixa mañana a partir de las 18,30 horas, mientras que el día 18 a partir de las 20,00 horas se proyectará el documental El sueño del agua de Albert Solé, que pretende acercar al público los problemas más graves asociados con el agua en cinco puntos del planeta.

María José Real

E